lunes, 28 de septiembre de 2009
5:34 am
jueves, 24 de septiembre de 2009
Habitar
Justo en las horas de tráfico e imposible flujo. Está ciudad daña órganos, envuelve cuerpos y los exprime. La habito de día y de noche a veces. Escucho su sonido duro, sus golpes que atraviesan todo, su encanto triste. Ella es así: amarga y fría, asombrosa, bella, triste, negra, vacía y saturada. Me recuerda a una puta gastada, que guarda en su sonrisa cierta belleza. Seduce con un pasado nada glorioso, luce el fracaso de las noches, de los nombres que la habitan, y guarda con recelo recuerdos viejos: de noches limpias y risas francas.
Son las calles, las noches, los edificios, los parques, las esquinas, los bares, las madres, los niños, los hombres, los recuerdos, las fotografías, las memorias, los olvidos, los encuentros. Llegadas y despedidas: ciudades que se mueven, moles que arrastran, que absorben. Bocas que habitan, guardan silencio y que devoran.
Mon
miércoles, 23 de septiembre de 2009
FOTO- SEPTIEMBRE :::centro de la imagen:::
... paseando entre la obligación y la desidia del día nublado....
Recomendación fotográfica, exposición en el Centro de la Imagen.
Pues caminando muy de mañana pasé por el metro Balderas, y de no sé donde surgieron ganas de pasar a ver la muestra de fotografía. Dentro del marco de actividades del denominado Foto septiembre, hay un par de muestras de fotografía bastante interesantes. La que más me llamo mi atención fue la de: Presencia Flagrante, de Marco López y Rubén Ortiz. Deberían darse una vuelta, comentar que pieza les agrado más, yo les dejo una imagen que me gusto bastante y una leyenda de la parte de, Los últimos héroes de la península.
En este proyecto el concepto de realismo se verá complementado y relativizado por el concepto de nostalgia. Esos son los dos temas claves de la exposición. La nostalgia aquí no se asocia con el revival porque no aparece como reciclaje de los estilos del pasado. De hecho, tanto la obra de Marcos López como la de Rubén Ortiz Torres pueden ser vistas como críticas del revival en lo que éste tiene de kitsch.
(Fragmento, Presencia Flagrante)
lunes, 21 de septiembre de 2009
Sueño profundo
lunes, 7 de septiembre de 2009
Adioses
Nunca había dormido con él, ignoraba sus costumbres, sus antipatías, el sentido de su tristeza.
Onetti
Novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, celebre escritor latinoamericano, de runa trabajada y melancólica. De atmósferas envolventes y personajes solitarios. Su obra más conocida El pozo, paradójicamente obra que yo no he leído, sin embargo me he acercado a él desde títulos como; El astillero, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento y ahora con los Adioses.
Autor que más que recomendable es un olvidado que hay que rescatar. No porque lo necesite, sino por su imprescindible lectura.
Ha viajado las últimas dos semanas conmigo, en la bolsa, junto con las 12 vueltas por el metro y el transporte público que humilla a la ciudad y sus transeúntes. Desplegando sus hojas de palabras y espacios, de silencios, de tiempos cortados. Ha recorrido eje central y negado la mirada a las manifestaciones, me ha salvado de los rostros muertos de viajeros agotados. Tan sólo en mi, hasta ahora, que regresará nuevamente a los estantes.