lunes, 28 de septiembre de 2009

5:34 am

Demasiado temprano para despertar: demasiado tarde para dormir.

Sólo la música hace justicia a la hora.

Café por favor!!!!! La culpa la tienen los gatos. (¿De dónde saque esto, de que blog me lo he robado?)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Habitar


Justo en las horas de tráfico e imposible flujo. Está ciudad daña órganos, envuelve cuerpos y los exprime. La habito de día y de noche a veces. Escucho su sonido duro, sus golpes que atraviesan todo, su encanto triste. Ella es así: amarga y fría, asombrosa, bella, triste, negra, vacía y saturada. Me recuerda a una puta gastada, que guarda en su sonrisa cierta belleza. Seduce con un pasado nada glorioso, luce el fracaso de las noches, de los nombres que la habitan, y guarda con recelo recuerdos viejos: de noches limpias y risas francas.


Son las calles, las noches, los edificios, los parques, las esquinas, los bares, las madres, los niños, los hombres, los recuerdos, las fotografías, las memorias, los olvidos, los encuentros. Llegadas y despedidas: ciudades que se mueven, moles que arrastran, que absorben. Bocas que habitan, guardan silencio y que devoran.

Mon

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FOTO- SEPTIEMBRE :::centro de la imagen:::



... paseando entre la obligación y la desidia del día nublado....

Recomendación fotográfica, exposición en el Centro de la Imagen.

Pues caminando muy de mañana pasé por el metro Balderas, y de no sé donde surgieron ganas de pasar a ver la muestra de fotografía. Dentro del marco de actividades del denominado Foto septiembre, hay un par de muestras de fotografía bastante interesantes. La que más me llamo mi atención fue la de: Presencia Flagrante, de Marco López y Rubén Ortiz. Deberían darse una vuelta, comentar que pieza les agrado más, yo les dejo una imagen que me gusto bastante y una leyenda de la parte de, Los últimos héroes de la península.

En este proyecto el concepto de realismo se verá complementado y relativizado por el concepto de nostalgia. Esos son los dos temas claves de la exposición. La nostalgia aquí no se asocia con el revival porque no aparece como reciclaje de los estilos del pasado. De hecho, tanto la obra de Marcos López como la de Rubén Ortiz Torres pueden ser vistas como críticas del revival en lo que éste tiene de kitsch.

(Fragmento, Presencia Flagrante)

lunes, 21 de septiembre de 2009

Aguascalientes

LINDO, LINDO, LINDO, NO MÁS!!!!

Sueño profundo



Obra de la autora Banana Yoshimoto, en la que aborda un peculiar hilo conductor en tres cuentos que constituyen el libro, el sueño. Me atrevería decir que es un sueño femenino, un plácido tormento en la vida femenina. Libre prosa, sencilla, detenida en atmósferas citadinas, de noche y pensamientos solitarios.

Me ha recordado a esa hermosa canción de la compositora Liliana Felipe, Pero no te extraño, en voz de Eugenia León, si últimamente femenina de cuerpo, femenina de movimientos. Contundente arrebato. Les dejo el video y algunas citas del libro que está semana les recomiendo. (no hay que ser pro-feministas, ni afeminados para leer ni para la música)

Lo único que ha tenido claro desde el principio es que este amor se sostiene en la soledad. Entre tinieblas desiertas que parecen brillar, yacemos los dos, mudos sin lograr sustraernos al hechizo. Esto es el fin de la noche.

Me asaltó una sensación de vacuidad, como si toda la alegría que albergara mi corazón de hubiera ido tras él.


Es el link, porque no supe como subir el video directo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Adioses



Nunca había dormido con él, ignoraba sus costumbres, sus antipatías, el sentido de su tristeza.

Onetti

Novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, celebre escritor latinoamericano, de runa trabajada y melancólica. De atmósferas envolventes y personajes solitarios. Su obra más conocida El pozo, paradójicamente obra que yo no he leído, sin embargo me he acercado a él desde títulos como; El astillero, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento y ahora con los Adioses.

Autor que más que recomendable es un olvidado que hay que rescatar. No porque lo necesite, sino por su imprescindible lectura.

Ha viajado las últimas dos semanas conmigo, en la bolsa, junto con las 12 vueltas por el metro y el transporte público que humilla a la ciudad y sus transeúntes. Desplegando sus hojas de palabras y espacios, de silencios, de tiempos cortados. Ha recorrido eje central y negado la mirada a las manifestaciones, me ha salvado de los rostros muertos de viajeros agotados. Tan sólo en mi, hasta ahora, que regresará nuevamente a los estantes.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Alexis o el tratado del inútil combate




Una larga carta de despedida, un hombre y un matrimonio triste.
Marguerite Yourcenar aclara en el prólogo de está obra, que sería más sencillo seguir con el relato de Alexis que escribir de Mónica una repuesta.
Novela corta y dulce, en el que se adivina el alma atormentada de Alexis, hombre sensible que lucha consigo mismo. Hay que agradecer el sutil tratamiento que Marguerite logra al tratar un tema tan lastimoso aún en estos años.
Una lectura que se mueve entre líneas negadas al pudor, y que reclaman aquello que el mismo Alexis pide a su bella esposa; Amiga mía, siempre te he creído capaz de comprender, lo que es mas difícil que perdonar.
Hay que denotar otros elementos presentes, críticas a la Alta cultura y un lenguaje por demás hermosos.
Les dejo unos fragmentos de la historia, para incitar su lectura o para negarles un gozo tan pleno de la misma.

- Nos hemos mentido tanto y hemos sufrido tanto con nuestras mentiras que no arriesgamos gran cosa tratando de encontrar la curación en la sinceridad.

- No saben que la naturaleza es más diversa de lo que suponemos: no quieren saberlo porque les es más fácil indignarse que pensar.

- Así es como, a medida que van desapareciendo los que hemos amado, disminuyen las razones de conquistar una felicidad que ya no podemos gozar juntos.

- Hay como un goce en saber que somos pobres, que estamos solos y que nadie piensa en nosotros. Nos simplifica la vida, pero es también una gran tentación.

- Qué difícil es, aunque se tomen muchas precauciones, no hacer sufrir...

- En ese ambiente culto y, sin embargo, frívolo, parece como si la inteligencia fuera un lujo más.

- ... aquellos a quienes todo falta se apoyan en Dios y es precisamente en ese momento cuando Dios les falta también.