lunes, 7 de septiembre de 2009

Adioses



Nunca había dormido con él, ignoraba sus costumbres, sus antipatías, el sentido de su tristeza.

Onetti

Novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, celebre escritor latinoamericano, de runa trabajada y melancólica. De atmósferas envolventes y personajes solitarios. Su obra más conocida El pozo, paradójicamente obra que yo no he leído, sin embargo me he acercado a él desde títulos como; El astillero, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento y ahora con los Adioses.

Autor que más que recomendable es un olvidado que hay que rescatar. No porque lo necesite, sino por su imprescindible lectura.

Ha viajado las últimas dos semanas conmigo, en la bolsa, junto con las 12 vueltas por el metro y el transporte público que humilla a la ciudad y sus transeúntes. Desplegando sus hojas de palabras y espacios, de silencios, de tiempos cortados. Ha recorrido eje central y negado la mirada a las manifestaciones, me ha salvado de los rostros muertos de viajeros agotados. Tan sólo en mi, hasta ahora, que regresará nuevamente a los estantes.

No hay comentarios: