sábado, 26 de enero de 2008


Libros, el consuelo…

El amor es una memoria educada (o un olvido insistente).

Jaime Sabines

Pensaba en mis compañeros, en esos cientos de páginas y de palabras, de consuelo y desaliento, aquellas que compartieron mis angustias y mis noches más frías, aquellos que cultivaron mis pensamientos con los de otros más afortunados, en aquello, de la concepción de ideas.
Grandes soportes de los cuales tomada, en el miedo profundo, supe callar mis lagrimas, ellos, posiblemente ellos, y no otros me devolvieron el silbido de una alegría.
En cada uno de sus rostros reflejaba el mío, mis penas fueron suyas y las mías signos gráficos de una historia ajena. Los busco a todas horas, como un consuelo, que deriva en droga, salvavidas que se dejan ver en el silencio. El único abrazo, que de él me queda.

- Mujer rota, Simone de Beauvoir
- Amok, Stefan Zweig
- La despedida. Milan Kundera
- El libro de los amores ridículos. Milan Kundera
- El hombre que sabía demasiado. G. K. Chesterton
- ahora; La impaciencia del corazón de Stefan Zweig

Los manifiesto a cada uno, porque cada uno me procuró horas alegres, a cada uno debo la mesura de no haber enloquecido. Más de dos meses, en los que su dulce latir calmaba mis más atroces pensamientos. Deje aun lado la filosofía, pues el consuelo de mi alma se la entregue a los poetas y escritores, a los que cuentan la fantasía, locos que restituyeron mi corazón, más pronto tomare la mano que me tiende la nodriza del espíritu.

lunes, 21 de enero de 2008

Puros problemas


EL VIOLIN
México, 2005
Dirigida por Francisco Vargas
Así es, uno no más no sale de uno para estar metido en otro lío. Pero bueno siempre hay cosas más importantes, o que ayuden a distraernos.
Como el cine, algo que agradezco me dejaron.
El violín

Un largometraje muy recomendable, siguiendo esta preocupación por lo que pasa con el hombre, y la violencia, al igual que en la anterior entrada, es una película conmovedora e inteligente, ya no del otro lado del mundo, sino desde este. Una recomendación atrasada, pero no por ello mala.

miércoles, 16 de enero de 2008

STRAY DOGS, titulada en español, como, Los niños del fin del mundo

Los niños del fin del mundo (Sag-haye velgard ), de Marzieh Meshkini, con Gol-Ghotai, Zahed, Agheleh Rezaie (Irán-Francia, 2004)
Una película triste, conmovedora, que nos confirma la poca diferencia que existe entre la opresión talibana y las secuelas de la invasión británica-estadounidense. Segunda película de la iraní Marzieh Meshkini, parte de una familia de cineastas.
http://www.el-universal.com.mx/columnas/60633.html

Pequeña muestra de la decadencia humana, las consecuencias de la brutalidad que generan las guerras. Película que recomiendo plenamente. Gol-Ghotai, nombre de la niña que participa en este film, posee una mirada que basta para comprender la obscura herida, que provoca el hombre, hacia la humanidad. Una historia sencilla que remueve los más diversos sentimientos, la toma de conciencia frente a la realidad que se sigue viviendo, allá, del otro lado del mundo. En este ahora, en el que todos nos encontramos.

jueves, 10 de enero de 2008

Respiro...

Casi termino, pero, si el pero, faltan pequeñas cosas. Voy a disfrutar de mi viaje, hacia un destino desconocido, donde la soledad, la incertidumbre, lo extraño, me abracen.
Espere tanto estas vacaciones, que es mejor no presumirlas más y prepararme para disfrutarlas.

domingo, 6 de enero de 2008

El tiempo cambia.

Mónica Ardaiz

Y sólo la ilusión y no el saber, hace al hombre feliz.

Stefan Zweig


Tome conciencia del tiempo, no lo entendí hasta, que el momento de transcurrir se hizo presente.
El tiempo, para muchos no es sino el tictac, el cuarto, la media, para…, la cita, la escuela, el examen, en fin. Cada minuto está medido, cada día programado y en continuo movimiento, este movimiento parece ser progresivo, es decir, hacia delante. Pero esta vez pude entender una, de las que seguro existen, variantes de ese tiempo calculado. El tiempo en la memoria suele ser distinto, pierde las dimensiones del reloj, del calendario, es decir o se acortan o se alargan, pero no importa si paso ayer o hace unos años, lo que si importa es la manera en el que cualquier recuerdo se nos presenta.

La clara incertidumbre de un recuerdo claro, choca con la realidad del tiempo, si pensamos en la convencionalidad de su medición.

Entonces podemos decir –lo recuerdo como si fuera ayer-, es curioso que aquel recuerdo sea de hace varios años y se nos presente como; tan vivo, tan fresco, tan reciente.

Entonces el tiempo pierde la imposibilidad de movimiento, pues el presente se sustituye por el pasado, y el pasado camina en el presente, sin perder su lugar en el pasado. Se anula entonces el movimiento, por lo menos por un momento.

Sin embargo aquel, que llegue a leer lo anterior se percatara que todo lo que he dicho responde más a mi asombro que a una investigación seria sobre el tema.

Entonces hablo, escribo, para aquellos y para mí, para no olvidar el lejano ya, recuerdo de mis ideas.
-Sabia las consecuencias, y no importaron, cuando la locura efervecente, me perdio en la sin razón. Tendí mis manos hacia el abismo, sólo porque ya no podía retroceder. Tampoco podías salvarme, hace tiempo que estabas lejos.-

viernes, 4 de enero de 2008

Cambio de dirección


El que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca.


Rosario Castellanos.



Hay un día en que la tormenta para y el cielo se encuentra despejado, logras ver un trozo de ese camino que desconoces, pero del que no hay manera de salir, sino es cruzándolo.
Desconozco la próxima parada, la siguiente estación, pero no hay otra manera de descubrirla que caminando.

Busco compañero de viaje, para caminar por unos días, espero encontrarlo, de no ser así, tendré que hacerlo sola.

La espera ha terminado, y de no ser por las tormentas que me esperan adelante, podría decir que es un asunto que hemos abandonado, él y yo. Voy a regresar, lo sé.

martes, 1 de enero de 2008

Y desperté! Era distinto…




Año nuevo vida nueva…

Yo más bien describo el inicio de año, como la oportunidad de cambiar lo mismo en algo distinto. El cambio no viene en todo caso de raíz, sino de dirección.
El olvido no me es muy propio, pese a quien piensa lo contrario, cargo con demasiado peso, en ocasiones es contraproducente hacerlo, si bien diría Milan Kundera, la levedad es insoportable, el peso también lo es, entonces, tomo el inicio de año para hacer limpieza, así dejo en casa ciertos recuerdos, no los desecho del todo, por que soy de las personas que piensan que en algún momento los usare, por ello, como la tortuga llevo en mi caparazón sólo lo indispensable del día a día, pero la bodega de los recuerdos se queda en mi cama
.