sábado, 30 de junio de 2007

Nuevas luces, una tristeza renovada

Te esperaré

Siempre me levanto con la duda
de qué pie pondré en el suelo
la izquierda o la derecha no están hechas
mucho para mí.
Desde que te has ido no me siento tampoco
muy en mi centro
blanco y negro sólo son dos puntos alejados entre sí.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das algo
más que una sola opción.
Siempre me levanto con la duda
de si estoy viviendo un sueño esta
espera no tiene sentido si decides no venir.
Tal vez me conforme con el rastro
que marcó este desconcierto
tierra y fuego sólo son dos signos
persiguiendo un mismo fin.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das algo
más que una sola opción.
Siempre me levanto con la duda
de qué pie pondré en el suelo
la izquierda o la derecha no están hechas
mucho para mí.
Desde que te has ido no me siento
tampoco muy en mi centro
blanco y negro sólo son dos puntos
alejados entre sí.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das
Algo más que una sola opción.

Bushido
Tengo la tristeza bajo los dedos, bajo la lengua, y una que otra vez en los huesos. Pero hoy, por extraordinario que paresca, está renobada, feliz soledad, feliz añoranza.
"No me pongas el amor en mis manos como un pájaro muerto"
Jaime Sabines
otra vez citando, para hacerme un poco feliz.

miércoles, 27 de junio de 2007

Dudas ¿?¿?

Encontré 10 buenas razones para olvidar promesas y fantasías. Encontré una balanza sin dudas ni titubeos. Todo parecía claro y simple, la decisión tomada, era hora de sonreír o por lo menos de sentir un descanso. Pero llego un desconocido, toco el timbre y dijo tener 11 buenas razones para anularme, para echar abajo mi ardua reflexión, escuche pacientemente hasta haberme cansado, tanto tiempo le tomo convencerme. Acepte 10 de esas buenas razones la onceava en cambio me pareció la más débil, carecía de argumentos, es más in sustentable. Él me miro desconfiado, nada tenia que perder su labor estaba cumplida, pronuncio la última razón haciendo énfasis, como quien espera convencer en un último momento;
-Aun hay amor- dijo, - pensé que era la única a la cual no te opondrías, pues es la única que en verdad pesa hoy- agregó.
Cerro la puerta tras de sí.
Regrese al sillón y ya no había sólo 10 buenas razones para olvidar, también 10 para esperar y una que podía decidirlo todo.



ME GUSTA PENSAR EN TI DESDE QUE PIENSO
Jaime Sabines

domingo, 17 de junio de 2007

VACACIONES

Por que ya no puedo aceptarme en ningún otro lugar de la tierra, ya no puedo hacer cosas ni interesarme por sus consecuencias.

Juan Carlos Onetti, El astillero.


Vacaciones en puerta, todo el verano libre y la pregunta de hoy es; ¿qué hago sola? Alejarme de la tristeza, leer todo lo que me agrade y no lo que debo. Respirar el sin horario y sin obligaciones urgentes. En fin disfrutar la libertad que a mis 21 años poseo, amanecer en casa de mis padres y dormir en cualquier otra. El hecho simple de no tener que cargar con nada ni con nadie.
No sé cual será el plan en estas vacaciones y menos si existe como tal, pero lo cierto es que no dejare de extrañar a mi niño. Buena suerte !!!!!!!!!! …………

Los santos, los cristos, un mundo.

Yo nunca eh sido muy devota a ningún santo en especial, pero si eh tenido particulares contactos con algunos. Hay maneras de verlos, hasta sentirlos, los míos dejan de ser sanadores y agradables, es más dejando de lado a las vírgenes con las cuales mi relación es parecida a las muñecas, los santos y los cristos me dan en ocasiones más que paz y seguridad, miedo y angustia. En un pueblo cerca de San Martín, Puebla, hay un cristo en su féretro de cristal, recuerdo que de chica asistía muy seguido a esa iglesia acompañada por mi abuela. Trataba de no pasar cerca de ese cristo, mi miedo era tal, la imagen de su rostro llena de sufrimiento me asustaba, nunca entendí como las señoras arrodilladas frente a él, pedían, imploraban paz, sanación, bienaventuranza, compasión, aquella imagen tan dolorosa, tan angustiosa. Ya mayor el miedo quedo guardado, pero la intriga floreció. Nunca le pediría un milagro ni favor alguno a una imagen llena de sufrimiento, la sangre desfigurando su rostro, era aquella imagen la que pedía a gritos compasión, ayuda. Hace años que no voy a verlo, no quiero volver a ver ese rostro que implora.

Algo parecido me sucedió cerca de la Merced, en esta ciudad, solía pasar seguido hasta hace poco, por una de sus calles, muy cerca del mercado, para tomar mi transporte. De lado de la acera que gustaba caminar estaba un altar con todo lo que ello implica, rosas a la Virgen de Guadalupe, luces de colores y la imagen de un cristo, si de nuevo, pero esta vez no fue la expresión de su rostro, fueron sus ojos penetrantes, llenos de un odio singular, no era posible sostenerle la mirada, aquel rostro te miraba, te acusaba, o simplemente eres amenazador, te perseguía hasta perderte entre la distancia, la primera vez que lo descubrí mirándome me asuste, con el tiempo preferí cruzar dos veces la calle antes que sostener su mirada o sentirla detrás de mi.

La última de mis relaciones con una imagen fue cuando a mi mamá le dio por ser muy devota del niño de las suertes, el cual tiene un santuario cerca de tasqueña, como soy muy metiche fui con mis papás a visitarlo, la sorpresa fue verlo, detrás de un cristal, recostado de lado, lo particular fue ver descansar su pequeña cabeza sobre un cráneo, y no es que aquel santo no tenga relación y aceptación con la iglesia católica, pero me pareció bastante agresivo un niño, la pureza, inocencia recostada sobre la muerte, yo no sé de esto, pero qué rara es la religión de mis padres.

Claro sin contar con los ya conocidos santos, como, San Martín Caballero, San Judas Tadeo, santo de mi Padre, y la ahora en turno Virgen de la Juquila originaria de Oaxaca, preferida de mi madre. O la virgen de los remedios, el Cristo de Chalma, entre muchos más.

Habría que pensar también, en los no aceptados por la iglesia como lo son: La Santísima Muerte, El Ajo Macho, El Coyote y Júpiter Lucifer, Rey de los Demonios, Juan Soldado, La Santa de Cabora, Jesús Malverde, Pancho Villa, etc…

Una vez vi una capilla de la santa muerte, hermosa y digo hermosa por que era de tamaño real la imagen y vestida de novia y como parece que estoy curada de espanto, termine asombrándome de aquella imagen.

Ya para terminar una pequeña referencia hacia el conocido santo Malverde.

MALVERDE
Voy a cantarles la historia El nunca conoció el miedo

De un hombre muy conocido pues dondequiera robaba
De nombre Jesús Malverde asaltaba diligencias
Un generoso bandido y a los pobres ayudaba

Versos iniciales de “La entrega de Malverde”Hay otros corridos acerca de este hombre del que los historiadores difieren acerca de que si existió en realidad. Como haya sido, existe ahora como santo patrón de los narcotraficantes, con capillas en Sinaloa y otros estados

Agradezco a Pablo su paciencia para escuchar estas historias y su comentario de Malverde, yo no lo conocía.

miércoles, 13 de junio de 2007

DOLORES

Y sin embargo, había cincuenta que seguín vivos. Estaban acurrucados bajo las mantas; algunos gemían o gritaban, otros se bajaban trabajosamente de las literas para evacuar en el suelo. Llamaban a alguien, rezaban, insultaban, imploraban ayuda en todas las lenguas de Europa.

La tregua, Primo Levi

Cuando leo esta clase de testimonios, cuando sólo soy lectora de un sufrimiento ajeno, es fácil pensar que aquel dolor pueda ser soportable, cuando la desgracia es nuestra, el sufrimiento parece infinito. ¿Cuál es la diferencia?... A mi me duele a ti también, pero no hay manera de que te duela como a mi.

martes, 12 de junio de 2007

TENGO MEJORES COSAS QUE HACER

Es cierto tengo los trabajos, los exámenes, las preocupaciones de fin de semestre y parece que no importa nada de eso, que ello no supone una urgencia tal como la que me apremia en este instante, para escribir, para soltar mis angustias, para dejar a la posteridad, testimonio de esto que no sé como llamar.


Escribo,
No para que me leas,
No para que seamos dos,
No para recompensar mis angustias.
Escribo para saber que no me miento.
Diego Iturrigaray

Y es así como me contengo, citando, citando mis citas favoritas, que redundancia la mía, descarada, sinvergüenza, que más da, que más da el tiempo, las obligaciones, cuando parece que el corazón apremia. ¿Cómo no hacerle caso al cuerpo?, a esos dolores.

Tantos han sido los que hablaron y hablan del amor, tantos han sido los que en una frase obligan en esos momentos de zozobra a suspirar o hacer un esfuerzo por suavizar el nudo de la garganta. Tantos, y ninguno tiene mejor remedio (que yo conozca) que el escribir hasta que tal apremio apacigüe, hasta que tenga ganas de escribir sobre otra cosa.

Pero hoy parece que es en lo único que pienso. No importa que cite a continuación, es sólo mi manía por terminar con una de esas frases, que no son mías, pero que me gustan.

" Se quito el vestido lentamente. Todo había tenido que suceder así; porque hay personas que no han nacido para el amor, en las que sólo florecen los dichosos escalofríos de la espera, porque son demasiado débiles como para soportar las dolorosas dichas de su realización."


El amor de Erika Ewald
Stefan Zweig

domingo, 10 de junio de 2007

¿Algún día podré decir lo mismo?...

-¿y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? – le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
- toda la vida- dijo.

Gabriel García Márquez
“El amor en los tiempos del cólera”

Pensaba en el futuro y en el amor, ambos inquietos. Es cierto que para mi no son temas simples al contrario, son tan importantes que paso gran parte del tiempo meditando sobre ellos. El futuro, ya no confió en él, lo sé incierto, impredecible. El amor, la luz que parece apagarse y por instantes reluce hasta dejarme ciega. En ambos casos la expectativa es permanente. ¿Me convendrá un amor para toda la vida?, no lo sé, hoy siento que puedo hacerlo, amar para toda la vida, ¿será ilusión?, parece cierto.

sábado, 9 de junio de 2007

TIEMPO DE ESPERA

Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche , siempre los mismos; pero con la diferecia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...
Juan Rulfo, Pedro Páramo
Las cosas van mal, eso decia hace poco, hoy creo, que tengo que tomar un té de yerbabuena, y uno de manzanilla, sentarme a esperar, que mis nervios y el mundo apaciguen.

viernes, 8 de junio de 2007

Días difíciles

No queda más que disfrutar de la lluvia. Gritar, que el tiempo regresara a fastidiarnos, que los horarios regresaran a ladrarnos. Esperemos 15 minutos, desperdiciémoslo. Que alegría volver a llorar, a tomar una taza de café, a fumar un cigarrillo.