martes, 28 de agosto de 2007

Inconsistencias.


127. Condición del hombre: inconstancia, aburrimiento, inquietud.
Pascal, Pensamientos
Por -casualidad-, como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conduce a ello.
Hermann Hesse
Me encontré buscando lugares en común, lugares viejos y claro viejos recuerdos, los encontré en el fondo, en los rincones sin luz. Nada busco hoy, porque ya no importa si lo hago o no, ya no te encuentro, sino es por casualidad, o tal vez no lo es.

Habrá que recordar, que en la búsqueda uno generalmente, como en los días de aseo en el hogar, se encuentra viejos momentos, o nuevos recuerdos, generalmente tardamos lo doble , en encontrarlo, si se trata del pasado.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Maravilloso día.



Como quien dice, toda la tierra que se puede abarcar con la mirada

Juan Rulfo



Imposibles ser indiferente a un clima tan hermoso, me encanta no puedo evitarlo, frió agradable, lluvia pacifica, tal vez me toco un hermoso día, con buen humor. Se antoja quedarse en cama calientito entre las mantas, pero también llama a sacudirse, a sonreír, a salir, a respirar. Lindo día, sin lugar a dudas.

Llueve como en Macondo, eternamente…

domingo, 19 de agosto de 2007

Yo pensé

Constelaciones
Miró
Llueve, llueve, llueve...
Llueve constantemente, lastimeramente,
Mi cuerpo me hace temblar de frío el alma...No de un frío que se halle en el espacio, sino de un frío que está en el observar la lluvia...
Pessoa
Si, yo pensé, pero pensé mal, o distinto, eso si lo sé, pero no era lo que él pensó, claro fue distinto o contrario. Yo no tenía bases, sólo intuí que pasaría, o tal vez lo imagine, deseaba que pasara, pero paso a medias y de largo, podría concluir que no paso en realidad, es cuestión de perspectivas.

Y me preguntaba por la soledad, pero nada salía de ella, suspiros a penas , nada tenia sentido por que no lo había, en una carencia infinita, de infinitas casualidades y de infinitas desgracias, nada poseía un futuro trazado, todo podría ser casualidades inverosímiles, o claros ejemplos de desnudez compactas, de recuerdos absurdos, de camas y saliva.

Si buscas refugio y mundos posibles, si buscas claro visibles, encontraras neblina traviesa, de matices grises. Tengo miedo del mar cuando ruge, tengo miedo de rejas que no abren, tengo miedo de los gritos profundos, tengo miedo de las manos que gritan con furia, tengo miedo de los abrazos falsos, de las miradas ambiguas de los soldados, de las noches, tengo miedo de las equivocaciones, de las consecuencias, de las aves, de la mentira.

También tenía miedo de no hablar o de hablar demasiado.



sábado, 18 de agosto de 2007

Quietud

Naturaleza muerta, con vaso y calavera.
Juan Soriano
En mi corazón hay una paz de angustia, y mi sosiego está hecho de resignación.
Pessoa
Aquí se respira un momento tranquilo, aunque ello implique la aproximación del desastre, hay a lo lejos caminos desintegrándose de manera espantosa, lo sé, los eh escuchado en mis sueños, ruidos espantosos, no pretendo ser profeta, ni mucho menos negativa, pero conozco bien estos momentos, sé bien que bajo sus silencios hay una abrupta presencia, un hombre negro.

Sólo espero que hoy por lo menos este equivocada, cuanto me gustaría que eso fuera. Hay que pensar que semejante murmullo no es más que un miedo de esta alma atormentada.

Por lo demás, cada día pienso en lo complicado que es no complicarse la vida, si tan sólo pudiera sorprenderme, si el mundo me regalase la paz del campo, el silencio del alivio, el olvido tranquilizador, si tan sólo fueran más ligeras mis ideas.

Tengo miedo es cierto, el futuro tiene momentos bastantes nublados, y mis bastones se alejan buscando nuevos aires, entonces cuando me quedo sola, pienso que es hora de echarse a dormir o a llorar hasta perder conocimiento, hasta lograr escapar del presente, cuando me quedo sola sé que nadie vendrá pronto y poco a poco me va doliendo menos.

Alguna vez, una linda voz me dijo, tienes mucho huevos!!, si tener huevos significara tener miedo, estaría muy de acuerdo son él, si actuar impulsivamente por que ya no hay más que hacer, si eso fuera tener huevos, claro que los tengo, temo que no se refería a eso.

Y sin embargo, todo está quieto… aun.

(Mientras un odio se despliega, mientras la esperanza descansa en poder amanecer mañana, mientras la verdad ahoga, mientras callar se vuelve una forma de vivir.)

sábado, 11 de agosto de 2007

De regreso

Sueño# 69
Despiértese

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.

Ana María Shua

Se han acabado las vacaciones, el lunes regreso a la escuela, a las tareas, a las lecturas obligadas, y claro también a ver a los compañeros de clase, a esas personas con las que no tengo nada en común más que tener un proyecto de vida similar, todos, supongo yo, estamos allá entre esas paredes para lo mismo, saber un poco más y que gracias a ello en futuros años podamos cobrar. Bueno algunos tiene caras de somnolientos otros de amargados, no falta el demasiado “agradable”, o el “buena onda”, y claro el que de plano nunca nadie nota, en fin todos parecen seres extraños o bastantes distantes, pero el lunes todos eso seres que caminan entre pasillos y cafés volverán, volveremos a la facultad.

Sin duda un semestre muy complicado y unas vacaciones turbulentas. Que las clases sean un anclaje, en el que pueda fijar pequeñas esperanzas, no muy pretenciosas, pero de las que no me desilusione después.

domingo, 5 de agosto de 2007

Conjeturas simples, para un padecimiento raro…

Ángel de la guarda
Juan Soriano

-¿Qué te pasa?- dijo.
-Nada.
-¿Qué quieres que haga por ti?
-Quiero que seas viejo. Diez años mayor. ¡Veinte años mayor!
Quería decir: Quiero que seas débil. Quiero que seas tan débil como yo.

Milan Kundera. La insoportable levedad del ser.




Ya no entendí, o me duele o me alivia, o no hace nada

Parece que termina o que cambia, o que se sigue distinto, hay una ruptura en el fondo de mi ser, se manifiesta de manera física un dolor que a ratos especulé seria alivio.

Buscaba soluciones practicas para una situación humana, neta y puramente humana, el corazón que cómo todos sabemos no tiene función extra que, no sea hacernos vivir, gracias a su bomba. Si es allí o en cualquier otro sitio que me duele, pero duele como, como cuando saltas y temes caer, al doble o al triple, es como un vértigo, miedo, añoranza, si es como añorar un pasado, o como la nostalgia, o como un ciclón con muchas fugas, o como una lluvia que alivia e inunda, o como un mar, más inquieto, o temiblemente quieto, si así es como me siento, con un hueco relleno de aire, que se siente como dolor, o un dolor que no tiene ni comienzo ni fin pero que se siente enrollado en mí, como si fuera ya, pero sin serlo.

Si parece extraño o muy complicado, o ambos, claro, así pasa, así pasa cuando uno está triste o extrañando.

También se parece al dolor que provoca el amor, ¿será ese el que padezco hoy?...