martes, 11 de marzo de 2008

TRISTEZA

Joan Miro, Perro ladrando a la luna

Hallarse triste y sufrir significa, por el contrario, ser incapaz de realizar actos orgánicamente asociados al flujo de la vida. La tristeza y el sufrimiento nos revelan la existencia, pues ellos nos permiten ser conscientes de nuestro aislamiento, provocan en nosotros una angustia en la cual se instala el sentimiento trágico de la existencia.
Cioran, Gravedad de la tristeza,
En las cimas de la desesperaciòn.

En una excelente síntesis, que contamina el ambiente, la escritura de un nihilista metafísico como el mismo Cioran se nombraba. Me regala palabras, palabras terapéuticas.

En una de de sus entrevista en el año de 1979 donde nos dice; entre otras cosas que considera a la escritura como terapéutica; Cuando hablamos, como cuando escribimos, no resolvemos nada, salvo interiormente. Nos descargamos. Nos vaciamos un poco. Después miramos con cierto distanciamiento todas las cuestiones que son bastantes molestas, inquietantes… nos obsesionamos menos.

En otra de sus conversaciones nos dice; que el no es pesimista, sino violento y que su escritura surge de la pasión, de no hacerlo de esa manera seria un peligro, es un negador que hace marchar las cosas, aun no me queda claro que es un negador que hace marchar las cosas, pero sino me equivoco, tal vez y sólo tal vez pueda rastrear esa idea en Hegel.

Poco a poco iré citando varias de las respuestas de Cioran, en sus entrevistas, pues algunas de ellas me dan datos importantes sobre mi estudio, que es de alguna forma, el pretexto, de estudiarlo a él y de hacer lo mismo conmigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

más sobre la tristeza...

1 "Cuando el alma se hunde en su impotencia,por eso mismo entristece"
2 La desesperación es una especie de "tristeza" que nace de la idea de una cosa pasada o futura, de la cual ha desaparecido toda posible duda(es inminente aquello).

La desesperación (o la tristeza) nos revela nuestro aislamiento, no tenemos ni comprendemos todo lo que sucede(esta impotencia nuestra es lo inminente);lo que nos quede es el humo en los ojos(nuestra EXISTENCIA). Sin embargo el deseo es "nuestra marca", y es inminente también su escritura; ensayar una y otra vez la vida y la escritura, solo asi permance nuestro ser de manera indefina sosteniendo su aislamiento en el mundo.