domingo, 30 de diciembre de 2007

Y se acaba otro año…

Esta foto si es mia jeje..
some world
where music and moonlight and feeling
are one.

Sí otro año se fue, yo no sé, si es tiempo de amar y perdonar, lo que si sé, es que parece el mejor pretexto para pensar, para acostarse y volver atrás por un momento.
Un año verdaderamente difícil en lo personal, lleno de sorpresas algunas lindas, la mayoría desagradables, pero si apelo al viejo refrán, “lo que no te mata te hace más fuerte”, pues si, aquellas experiencias que me confrontaron en este año han sido sin duda las más fuertes que hasta ahora había tenido, pero me enseñaron mucho.
Estoy más segura, que pese a todo, en lo momentos críticos lo que debo hacer es actuar, resolver, ser fuerte.
Rencores, miedos y tristezas, de una intensidad sorprendente.

Hoy, a tan sólo 24 horas del inicio del año nuevo, pienso en mis errores, en las noches, en las tristezas, en las alegrías ( la más linda, un hermoso anillo, que prometía amor y que ahora es un bello recuerdo de aquel amor).

Tengo tanto que decir y la verdad no puedo, voy a soñar en un buen año, a resanar mis heridas y tomar decisiones, afrontar miedos.
Y sobre todo a perdonarme a mí, ya luego tendré tiempo de afrontar lo demás…

Feliz año, y que este sea uno genial, pa´ olvidar el anterior.
Agradezco a todos, todos aquellos que fueron parte de este año inusual.



Salud esqueletos!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 28 de diciembre de 2007

PATHOS




... la relación esencial de la angustia con el deseo del otro.
Lacan

Trate de evitarlo, pero no pude, en cama hasta que pueda respirar mejor.

Sólo me que leer, ver tele y preocuparme y que acertada palabra Pathos, para decribirme.


Leo el seminario n° 10 de Lacan, La angustia, tal vez me de respuestas a mi padecimiento sentimental.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

ILUSIONES...


FRIO, MUCHO FRIO, UNA TAZA DE TÉ DE CANELA A LA MANZANA, CON MIEL... DELICIOSO.

UN CIGARRO, PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA, SERENIDAD, Y ESPERANZA.


HASTA QUE EL AMOR SE ACABE.

martes, 25 de diciembre de 2007

¿Cuánto tiempo esperarías por el amor?

Hace varios meses en mis primeras entradas, del mismo libro citaba la culminación de esa pregunta, ¡toda la vida!, y en esa misma entrada me preguntaba si podría decirlo yo algún día, la verdad entonces aseguraba que si, hoy es distinto, no la respuesta, si las circunstancias.
El amor, valla tema, ¿quién no sabe que es eso, que se llama amor?, tal vez sean muy pocos aquellos afortunados que lo sepan y lo entiendan, yo no podría decir que sé, que es el amor, en realidad sólo padezco, y me parece hoy que estoy más cerca del amok, que del amor.

Todo esto tiene nuevo aire, gracias a la publicidad de la película basada en el libro de García Márquez, que difunde por estas fechas.

Es una novela apasionada, y sin embargo la pregunta esta allí, para cada uno de los que padecen el amor. Espero tener la fuerza para ver la adaptación de tal historia en el cine. No son prejuicios en contra de las adaptaciones lo que me impiden asegurar mi asistencia, es más mi estado lo que lo hace poco posible.( aunque la música, bueno tal vez tengo que ver antes de juzgar..)

En fin, dicha película, es sólo un pretexto, para hablar de lo mismo, para el mismo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Parece no tener fin

Sólo salgo al mundo para recoger nuevas frases que me mutilen más, sólo salgo para ver como todo camina sin retorno, entonces me siento tan sola, no por el mundo sino por ti.
La falta de nombre me hiela, me paraliza no saberte, no saberme, es tan profunda mi carencia.

Tamayo, Reloj y teléfono.


Pero a partir de entonces se apoderó de mí una especie de fiebre…, perdí el control de mi persona… quiero decir que sabía de sobra lo absurdo que era todo lo que hacía, pero ya no tenía poder sobre mí… yo mismo no me comprendía… me limitaba a correr tras el objeto de mi obsesión… aunque, espere…, quizá si pueda explicárselo… ¿Sabe qué es el amok?
- ¿Amok?... creo recordar que se trata de… una especie de embriaguez entre los malayos.
- Es más que una embriaguez…, es una locura, una especie de rabia humana…, un ataque de monomanía homicida, insensata, que no se puede comparar con ninguna intoxicación alcohólica…

… mira fijamente el reloj y la aguja que da la vuelta con su tictac… Así… así… pasé aquel día, tan sólo esperando, esperando…pero esperando como… como espera precisamente un amok: absurdamente, como un animal, con esa tenacidad rabiosa, rectilínea.

Amok, Stefan Zweig


Ha pasado el tiempo y creo haber perdido el mundo, comencé a pensar que no hay salida sin abrir la puerta, me senté por un momento a ver un cuadro que no recuerdo, todo mi pensamiento estaba en el pasado. Descubrí que otro no cualquiera sino otros como Tamayo tenían pulsiones como las mías, la espera, la terrible espera. Son momentos de una brutal incertidumbre, de aferrarse al pasado como única vía de vida.

Si tan sólo pudiera soñar y despertar hace un tiempo atrás…

martes, 18 de diciembre de 2007

Desesperación


Me he aficionado más a los frutos de la muerte que a los de la vida. No tendía mis ávidas manos para recogerlos ni tampoco el hambre me hacía exprimir su juego con febriles impaciencias. Ellos crecían en mí, en los jardines de la sangre florecían voluptuosamente. Soñaba con el olvido en el reino de las aguas del alma, imaginaba mares tranquilos de no ser y de paz y despertaba en medio de olas encrespadas por los sudores del miedo.

Cioran




Me muevo en la desesperación, desgarro los últimos cigarros que me quedan, y parece que ya no hay salida, voy a irme, a gritar lejos donde nadie escuche, no quiero estar ya aquí, frente al computador, frente a estas teclas que no acompañan, su latir se congela entre mis dedos.

Tenia la sensación de no tener más que hacer, de no poder inquietarme más, el mundo camina allá lejos de estas paredes. Escucho el murmullo de lo externo, tocan la puerta a ratos, gente con caras familiares, ladra el teléfono nunca es para mí.
La inquietante sorpresa de la novedad parecía agotada. Tenía las manos congeladas de esperanzas absurdas.
De pronto me descubrí desconocida, ¿quién era esta, la que hoy piensa por mi?, ¿en qué me convertí, cuando deje de mirarme?, no lo sé, parece que todos excepto yo me conocen, parece que son ellos los que pueden decir algo de mi, aquellos que no están aquí, ni lo van a estar por que se han ido.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El pasado

El pasado de Hectro Babenco
“Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia”

Frase popular…


Hay quien dice que hay hermosas coincidencias, que la vida esta llena de coincidencias, etc., pero yo no creo en las coincidencias, sino en las necesidades, en todo caso yo no me estoy encontrando nada por una casualidad extraña, digamos casi divina, las encuentro por necesidad, una necesidad interior, tal vez, más que encontrarlas, o que el juego del mundo las disponga allí donde yo me encuentro, soy yo, quien las busca fervientemente. La casualidad no existe, a mi me parece que la necesidad si.

lunes, 10 de diciembre de 2007

“Mujeres..." es un feroz alegato contra el teléfono y el contestador automático. No es cierto que a través del teléfono los seres humanos se comuniquen unos con otros. El teléfono solo sirve para demostrar al prójimo el escaso interés que nos provoca. Y el contestador se inventó como ayuda al mentiroso...

Aconsejo a todo aquel que espera inútilmente junto al teléfono una llamada, que tire el aparato por la ventana. Es mejor que ahorcarse con el cable. En ese aspecto, "Mujeres..." es una película optimista y positiva. Debo estar un poco débil, porque en la actualidad la esperanza es mi mensaje favorito.

Pedro Almodovar...

Una película verdaderamente divertida, no por ello menos realista, cuando una, se encuentra así, al borde de un ataque sólo quedan pocas salida y una es reírte hasta alcanzar la consuelo de las lagrimas. O ser una momia inexpresiva.



viernes, 7 de diciembre de 2007

Ring... Ring...



No me hables, si quieres, no me toques,
No me conozcas más, yo ya no existo.
Yo soy sólo la vida que te acosa
Y tú eres la muerte que resisto.

Jaime Sabines

Marque el teléfono, tantas veces que el ruido de la línea me parece ya parte del ruido del ambiente. Tomo un cigarro, lo respiro, para no respirarme. No estoy sufriendo, gozo mi vergüenza, mi fracaso, que ya nada tengo.
No voy a tomar una decisión ahora, por que nada tengo que tomar, nada me pertenece ya. El mundo no es mío.

jueves, 25 de octubre de 2007

Sin sentido...

René Magritte. Lessines


Manos frías, esperas interminables,
ojos claros, sumergidos en aguas dulces.
Sin sentido, sin motivos,
sin nada, sin nadie, que importa,
la necesidad viva de una piel, en espera,
viejos sueños, viejas noches, y este frió del carajo,
esta noche que no es noche, este día tan interminable,
siendo siempre el mismo, sin saltos, sin caídas.

Necios oídos que no escuchan ni hablan,
ni dejan de aullar.
La molestia de no ser un motivo,
la insoportable molestia de no tener sentido.

Sueños húmedos incumplidos,
arrogantes, nada tiene que salir, nada tiene que escucharse,
los murmullos tienden a aislarse, a sonreír, a evitarnos.

Sueños que se entretejen en un deseo,
sueños obscuros que desgastan,
que oprimen el día y la noche, sueños que no respiran, sueños.
Mon...

martes, 23 de octubre de 2007

Mitla, el clima


Yo Nezahualcoyotl lo pregunto:


¿Acaso de veras se vive con la raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí...



León Portilla, Miguel, trece poetas del mundo azteca” UNAM, México, 1975,p.49-50



Así debe ser el clima del lugar de los muertos, Mitla como lo llamaron los mexicas.
Un gris predominante con olor a tierra húmeda, un aire frió, una brisa suave, parece que ya vienen los muertos, los que se fueron.

La celebración del año, que por mucho me agrada más que cualquier otra. Ya llegara, pronto, se acerca, pero hoy, hoy me pareció que así debe ser el clima de Mitla, como el que tuvimos hoy en la cuidad de México. El tiempo parece a ratos eterno, el silencio si logras apartarte es increíble, la tristeza parece una fiesta.

Claro el Mitla de los mexicas, el Mitla de nuestro orígenes, ese no tiene un espacio geográfico, tal vez no exista tal lugar. Así debe ser su clima entonces.

Pronto un olor a cempasúchil o zempoalxóchitl, pronto…

martes, 9 de octubre de 2007

Intranquilidad.


Tengo el corazón conmovido, tengo los pensamientos cruzados, las ansias crujiendo, tengo ganas de explotar, de sacudirme con fuerza, de violentar mi alma, de descubrir la verdad que desgarra.
No tengo sueño, ni miedo, bueno tal vez miedo si.
Al fin y al cabo sigo siendo humano.
A veces nos falta sólo un abrazo, un buen abrazo, de las manos indicadas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Nueva música, nuevas palabras…


Como ya lo había anunciado la radiolina llego, no está nada mal, de hecho me gusto, me gusto bastante, habrá que esperar la gira y tal vez, bueno en eso confió pasan a visitar México, seria muy bueno escucharlo de nuevo en vivo.

Leer a Borges me origino un sueño extraño, pero vamos no era para menos. Por aquellos días en que uno, no más se siente, como diría Heidegger, “arrojado al mundo” unos fragmentos del cuento de Borges, Los inmortales.

- Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.

- Como Cornelio Agripa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy .

- Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad; en alguna región habrá otro río cuyas aguas las borren.


Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Palabras nuevas…



-Cuando nos arrogamos el monopolio de la decepción, tenemos que forzarnos para lograr reconocer a otro el derecho a sentirse decepcionado.


-Sólo podemos sentirnos satisfechos de nosotros mismos cuando recordamos esos instantes en los que, según una expresión japonesa, hemos percibido el ¡ah! De las cosas.

Cioran.




Todos los que no son yo y no sufren como yo, son indignos, claro que no…

Sólo justifico la soledad interna, que lejos de apagarme me revitaliza, en este mundo en que ya nada puede convencerme, salvo, si, salvo, ciertos momentos. El olvido, si el vendito olvido, hace menos angustiante la vida, y últimamente no quiero angustiarme, un tregua, eso es lo que quiero, el después, ese vendrá cuando tenga que llegar.

El silencio y la ausencia, en ellos germinan mis ideas, que nada tiene que ver con lagrimas, sino con nuevos cantos. El espacio entre el mundo, como exterior, y yo, como interior, logra bombear oxigeno. El hastío y lo concreto, paralizarían mi voluntad, (no hay referencia alguna a la voluntad de Shopenhauer)

Descubrí un silencio suave, no pienso gritar por ahora…

domingo, 2 de septiembre de 2007

Un domingo

La llamada
Remedios Varo

Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cinco
Y soy una manija que calcula intereses
O dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
O un oído que escucha cómo ladra el teléfono…
Fragmento…

Lo que conoces
Es tan poco
lo que conoces
de mí…
Pero no sabes
nada
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
de ti…

Pero no llamas.
Pero no llamo.
Fragmento.
Benedetti


11:00 de la mañana, tengo sueño aun, busco mis lentes o los anteojos, como quiera que se llamen, esos que evitan que me caiga y me tropiece más de lo que acostumbro, claro para mi eso de toparme, digo de cruzarme con las cosas me es muy familiar. Voy al baño, a bostezar por cuarta vez, he dormido en cama de mi hermana, la mía esta indispuesta desde hace dos días atrás. Desayuno, familia, primos y tíos, invitados, al filo de las 3, se van por fin, emigran con su escándalo, dejan su murmullo y sin darme cuenta me quedo casi 5 horas sola, en esta inmensa casa, entre paredes que suenan o bostezan como yo, el día nublado, caen chispas de una lluvia infecunda, que me da risa… veo la televisión sin verla, el radio, si algo pasa, sonidos que confundo o que me invento. Llega la tarde-noche como yo le llamo, también otros más le llaman así, sin tanto ruido, llegan los que faltan o los que se fueron, pero de nuevo en la noche no hay nada. Por supuesto tampoco sonó el teléfono, otro domingo en casa…
Si se espera, pronto será de noche, habría que actuar pronto, queda poca luz.

martes, 28 de agosto de 2007

Inconsistencias.


127. Condición del hombre: inconstancia, aburrimiento, inquietud.
Pascal, Pensamientos
Por -casualidad-, como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conduce a ello.
Hermann Hesse
Me encontré buscando lugares en común, lugares viejos y claro viejos recuerdos, los encontré en el fondo, en los rincones sin luz. Nada busco hoy, porque ya no importa si lo hago o no, ya no te encuentro, sino es por casualidad, o tal vez no lo es.

Habrá que recordar, que en la búsqueda uno generalmente, como en los días de aseo en el hogar, se encuentra viejos momentos, o nuevos recuerdos, generalmente tardamos lo doble , en encontrarlo, si se trata del pasado.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Maravilloso día.



Como quien dice, toda la tierra que se puede abarcar con la mirada

Juan Rulfo



Imposibles ser indiferente a un clima tan hermoso, me encanta no puedo evitarlo, frió agradable, lluvia pacifica, tal vez me toco un hermoso día, con buen humor. Se antoja quedarse en cama calientito entre las mantas, pero también llama a sacudirse, a sonreír, a salir, a respirar. Lindo día, sin lugar a dudas.

Llueve como en Macondo, eternamente…

domingo, 19 de agosto de 2007

Yo pensé

Constelaciones
Miró
Llueve, llueve, llueve...
Llueve constantemente, lastimeramente,
Mi cuerpo me hace temblar de frío el alma...No de un frío que se halle en el espacio, sino de un frío que está en el observar la lluvia...
Pessoa
Si, yo pensé, pero pensé mal, o distinto, eso si lo sé, pero no era lo que él pensó, claro fue distinto o contrario. Yo no tenía bases, sólo intuí que pasaría, o tal vez lo imagine, deseaba que pasara, pero paso a medias y de largo, podría concluir que no paso en realidad, es cuestión de perspectivas.

Y me preguntaba por la soledad, pero nada salía de ella, suspiros a penas , nada tenia sentido por que no lo había, en una carencia infinita, de infinitas casualidades y de infinitas desgracias, nada poseía un futuro trazado, todo podría ser casualidades inverosímiles, o claros ejemplos de desnudez compactas, de recuerdos absurdos, de camas y saliva.

Si buscas refugio y mundos posibles, si buscas claro visibles, encontraras neblina traviesa, de matices grises. Tengo miedo del mar cuando ruge, tengo miedo de rejas que no abren, tengo miedo de los gritos profundos, tengo miedo de las manos que gritan con furia, tengo miedo de los abrazos falsos, de las miradas ambiguas de los soldados, de las noches, tengo miedo de las equivocaciones, de las consecuencias, de las aves, de la mentira.

También tenía miedo de no hablar o de hablar demasiado.



sábado, 18 de agosto de 2007

Quietud

Naturaleza muerta, con vaso y calavera.
Juan Soriano
En mi corazón hay una paz de angustia, y mi sosiego está hecho de resignación.
Pessoa
Aquí se respira un momento tranquilo, aunque ello implique la aproximación del desastre, hay a lo lejos caminos desintegrándose de manera espantosa, lo sé, los eh escuchado en mis sueños, ruidos espantosos, no pretendo ser profeta, ni mucho menos negativa, pero conozco bien estos momentos, sé bien que bajo sus silencios hay una abrupta presencia, un hombre negro.

Sólo espero que hoy por lo menos este equivocada, cuanto me gustaría que eso fuera. Hay que pensar que semejante murmullo no es más que un miedo de esta alma atormentada.

Por lo demás, cada día pienso en lo complicado que es no complicarse la vida, si tan sólo pudiera sorprenderme, si el mundo me regalase la paz del campo, el silencio del alivio, el olvido tranquilizador, si tan sólo fueran más ligeras mis ideas.

Tengo miedo es cierto, el futuro tiene momentos bastantes nublados, y mis bastones se alejan buscando nuevos aires, entonces cuando me quedo sola, pienso que es hora de echarse a dormir o a llorar hasta perder conocimiento, hasta lograr escapar del presente, cuando me quedo sola sé que nadie vendrá pronto y poco a poco me va doliendo menos.

Alguna vez, una linda voz me dijo, tienes mucho huevos!!, si tener huevos significara tener miedo, estaría muy de acuerdo son él, si actuar impulsivamente por que ya no hay más que hacer, si eso fuera tener huevos, claro que los tengo, temo que no se refería a eso.

Y sin embargo, todo está quieto… aun.

(Mientras un odio se despliega, mientras la esperanza descansa en poder amanecer mañana, mientras la verdad ahoga, mientras callar se vuelve una forma de vivir.)

sábado, 11 de agosto de 2007

De regreso

Sueño# 69
Despiértese

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.

Ana María Shua

Se han acabado las vacaciones, el lunes regreso a la escuela, a las tareas, a las lecturas obligadas, y claro también a ver a los compañeros de clase, a esas personas con las que no tengo nada en común más que tener un proyecto de vida similar, todos, supongo yo, estamos allá entre esas paredes para lo mismo, saber un poco más y que gracias a ello en futuros años podamos cobrar. Bueno algunos tiene caras de somnolientos otros de amargados, no falta el demasiado “agradable”, o el “buena onda”, y claro el que de plano nunca nadie nota, en fin todos parecen seres extraños o bastantes distantes, pero el lunes todos eso seres que caminan entre pasillos y cafés volverán, volveremos a la facultad.

Sin duda un semestre muy complicado y unas vacaciones turbulentas. Que las clases sean un anclaje, en el que pueda fijar pequeñas esperanzas, no muy pretenciosas, pero de las que no me desilusione después.

domingo, 5 de agosto de 2007

Conjeturas simples, para un padecimiento raro…

Ángel de la guarda
Juan Soriano

-¿Qué te pasa?- dijo.
-Nada.
-¿Qué quieres que haga por ti?
-Quiero que seas viejo. Diez años mayor. ¡Veinte años mayor!
Quería decir: Quiero que seas débil. Quiero que seas tan débil como yo.

Milan Kundera. La insoportable levedad del ser.




Ya no entendí, o me duele o me alivia, o no hace nada

Parece que termina o que cambia, o que se sigue distinto, hay una ruptura en el fondo de mi ser, se manifiesta de manera física un dolor que a ratos especulé seria alivio.

Buscaba soluciones practicas para una situación humana, neta y puramente humana, el corazón que cómo todos sabemos no tiene función extra que, no sea hacernos vivir, gracias a su bomba. Si es allí o en cualquier otro sitio que me duele, pero duele como, como cuando saltas y temes caer, al doble o al triple, es como un vértigo, miedo, añoranza, si es como añorar un pasado, o como la nostalgia, o como un ciclón con muchas fugas, o como una lluvia que alivia e inunda, o como un mar, más inquieto, o temiblemente quieto, si así es como me siento, con un hueco relleno de aire, que se siente como dolor, o un dolor que no tiene ni comienzo ni fin pero que se siente enrollado en mí, como si fuera ya, pero sin serlo.

Si parece extraño o muy complicado, o ambos, claro, así pasa, así pasa cuando uno está triste o extrañando.

También se parece al dolor que provoca el amor, ¿será ese el que padezco hoy?...


martes, 31 de julio de 2007

Viejos consejos


La primera lluvia del año moja las calles,
abre el aire,
humedece mi sangre.
¡Me siento tan a gusto y tan triste, Tarumba,
viendo caer el agua desde quién sabe,
sobre tantos y tanto!
Ayúdame a mirar sin llorar,
Ayúdame a llover yo mismo sobre mi corazón
Para que crezca como la planta del chayote
O como la hierbabuena.
¡Amo tanto la luz adolescente
de esta mañana
y su tierna humedad!
¡Ayúdame, Tarumba, a no morirme,
a que el viento no desate mis hojas
ni me arranque de esta tierra alegre!

Jaime Sabines, Fragmento de Tarumba


Viejos recuerdos de un pasado más claro, la infancia.

-hija no cortes ni la manzanilla, ni la hierbabuena, ni el epazote, ni el cilantro!!!.-
- no abue…

Y lo único en que pensaba era en lo rico que olían. No recuerdo cuando deje de oler las cosas, cuando me dejaron de importar. Pero que rico es volver a recordar. – tal vez por eso no puedo dejar de oler la canela en el café.


Un trocito de manzanilla para un té, poner unas gotas en los ojitos de una niña dormilona, una pizca de manzanilla para el estrés, una ramita de manzanilla para las arrugas, el aroma de manzanilla hace bien si lo respiras, un poquito de manzanilla para sentirse bien.

lunes, 30 de julio de 2007

Conclusiones, después de una larga vida juntos.

Remedios Varo
Ruptura

Nuestro pasado habría sido sucio, tal vez imprescindible. Pero el presente era peor, como es costumbre.

Onetti.

Los hombres andan juntos y se hablan juntos y duermen juntos, y no se conocen. Si se conocieran, no irían juntos, hablarían juntos ni dormirían juntos.

Thomas Bernhard



Aún no logro entender la separación, aún no logro asimilar la perdida del otro.
El tiempo pasa y lo cierto es, que, no es mi futuro directamente, pero si el de 2 de las personas a las que más quiero.
El final aún no está escrito, faltan más conclusiones, y un millón de asuntos más. Pero él amor, ese quién sabe donde esté.

sábado, 28 de julio de 2007

Cuestión de tiempo... destino

Susana Bonnet, Buenos Aires, Argentina
Destino, oleo s/tela 1m x 1m
Apesar de todo, los débiles son arrastrados por el destino.
Hölderlin
Puede que ésta sea la definitiva, no lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades...
Che, carta de despedida a sus padres.
Todos consideramos impensable que el amor de nuestra vida pueda ser algo leve, sin peso; creemos que nuestro amor es algo que tenía que ser; que sin él nuestra vida no sería nuestra vida. Nos parece que el propio huraño Beethoven, con su terrible melena, toca para nuestro gran amor su "es muss sein!"
Tomás se acordaba del comentario de Teresa sobre el amigo Z. y constataba que la historia del amor de su vida no iba acompñada del sonido de ningún "es muss sein!", sino más bien por el de "es könnte auch anders sein": también podria haber sido de otro modo.
Milan Kundera
Hasta que el destino arrastra la vida, hasta que nos encuentra y yo no sé si es debilidad o condición humana. Lo cierto es que traspasar tal fuerza desgasta, y no hay manera de ver hacia más allá. El después podría se cualquiera y ninguno es ideal, contradicciones de la vida. Novedad, que va, una vieja historia única.

jueves, 26 de julio de 2007

Confusión


Pintura de Françoise Régamey
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confudidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los diantes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio....
Fragmento.. Rayuela, Julio Cortázar
(a decir verdad , lo demás no importa, de todas formas no voy a escribir nada coherente hoy)....
Sí confundida, de un objeto no identificado, será el objeto de deseo invisible, disperso o mejor dicho lejos a muchos, muchos años luz, ya no estoy segura.

No es el mejor momento que haya tenido en los últimos días.., y eso no es discutible.
Por cierto, para quien no lo sabe, el disco de 31 minutos llega a México, disfrutémoslo!!!!...



martes, 24 de julio de 2007

Pienso de madrugada


"Esos instantes en los que basta un recuerdo o menos aún para deslizarse fuera del mundo"

Cioran...

En ti, en lo complicado del día, en los apuros, en lo fácil que es amar, en lo difícil que es seguir sin ti, también pienso el los problemas, en la incertidumbre de mañana o más bien de hoy.


Pienso en nostalgias, en deberes, en sueños, en proyectos, en mentiras, de todo, de todo pienso, y parece que no hay mejor momento que de madrugada, cuando el mundo o por lo menos esta parte del mundo duerme a sus anchas, cuando el teléfono no ladra, cuando nadie llama, cuando tú tampoco estas.

domingo, 22 de julio de 2007

Pensando, enmudecido... lluvia


“El reloj de arena”

Está bien que se mida con la dura
Sombra que una columna en el estío
Arroja o con el agua de aquel río
En que Heráclito vio nuestra locura.

El tiempo, ya que al tiempo y al destino
Se parecen los dos: la imponderable
Sombra diurna y el curso irrevocable
Del agua que prosigue su camino.

Está bien, pero el tiempo en los desiertos
Otra substancia halló, suave y pesada,
Que parece haber sido imaginada
Para medir el tiempo de los muertos.

Surge así el alegórico instrumento
De los grabados de los diccionarios,
La pieza que los grises anticuarios
Relegarán al mundo ceniciento.

Del alfil desparejo, de la espada
Inerme, del borroso telescopio,
Del sándalo mordido por el opio,
Del polvo, del azar y de la nada.

¿Quién no se ha demorado ante el severo
Y tétrico instrumento que acompaña
En la diestra del dios a la guadaña
Y cuyas líneas repitió Durero?

Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradlual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo.

Hay un agrado en observar la arcana
Arena que resbala y que declina
Y, a punto de caer, se arremolina
Con una prisa que es del todo humana.

La arena de los ciclos es la misma
E infinita es la historia de la arena:
Así bajo tus dichas o tu pena,
La invulnerable eternidad se abisma.

No se detiene nunca la caída.
Yo me desangro, no el cristal. El rito
De decantar la arena es infinito
Y con la arena se nos va la vida.

En los minutos de la arena creo
Sentir el tiempo cósmico: la historia
Que encierra en sus espejos la memoria
O que ha disuelto el mágico Leteo.

El pilar de humo y el pilar de fuego,
Cartago y Roma y su apretada guerra,
Simón Mago, los siete pies de tierra
Que el rey sajón ofrece al rey noruego,

Todo lo arrastra y pierde este incansable
Hilo sutil de arena numerosa.
No he de salvarme yo, fortuita cosa
De tiempo, que es materia deleznable.


José Luis Borges


Hay imágenes que nos dejan sin palabras y hay palabras que dejan sin suspiros, estas que hoy presento, simplemente…. Guardan el mundo… sin suspiros…(que mejor clima, lluvia nostálgica)


lunes, 16 de julio de 2007

Día nublado, tarde fría, un cigarro...


A lo lejos, uno puede ser feliz;

quién sabe...

Ray Faxas, poeta cubano


Y de nuevo el día nos regalo un cielo nublado, un gris mojado en las azoteas, (aun cuando fue en la tarde- noche), y un olor distinto.

Hoy en pijama y bata todo el tiempo, no encontré ni compañía, ni motivos para asomarme a la calle, el espectáculo posee poco atractivo. Mejor dar la décima visita a la cocina para descansar de Cioran.

Cae la noche en una tarde que parece nunca llegar, y cuando lo haga ya se abra instalado la luna.

Espero no tener que lidiar con el insomnio hoy.


A propósito, nuevo disco de Manu Chao, para quienes lo disfrutamos, habrá que esperar a "La Radiolina" y a escuchar "Rainin in paradize"por ahora.


domingo, 15 de julio de 2007

Mal día, la lluvia lo acompaño

No acabo de entender
por qué me afectan de este modo las cosas.

Jorge Luis Borges


Le tengo cierta envidia al clima, ella llora cuando se le da la gana, pues llorar es sano si ayuda a liberar la tristeza, pero si además, lluvia y tristeza se mezclan, el llanto sabe distinto.

Llevo varias horas escribiendo, acerca de nada, termino pariendo ideas desnudas, es más hasta grotescas, no me quedo más que sentarme y pegar contra el teclado una canción sin nombre ni ritmo.

Mal día, malas noticias, malos momentos, y una lluvia que no hacia más que gritar me, ¡¡ llora de una buena vez!!

Le hice caso, al fin.

viernes, 13 de julio de 2007

Tiempo de espera….


"Elaboro tiempo muerto, me revuelco en la asfixia del porvenir"

Cioran


El tiempo no suele no ser parte constituyente del ser humano, digo, dejando de lado el llamado reloj biológico. El tiempo es en todo caso un acuerdo social, un artificio del hombre. El tiempo, el tiempo es eso, y la espera, ¿qué es la espera?, no lo sé, no sé como es la espera, ni estoy segura de que es, sé como se siente, como muchos otros adjetivos que sólo la humanidad puede dar testimonio.

Hay tipos de espera, hay quien espera la muerte, quien espera una esperanza o un milagro, hay quien espera el final, el desastre. También hay quien espera a su hijo, o al amigo, tal vez al amor con rostro humano.

No importa el proceso es más o menos similar, si es positivo o negativo, es desesperante, desgasta, cansa, pero no nos engañemos, aun la desesperanza se vive distinta según la particularidad.

Lo cierto es que, quien espera, espera lo distinto, lo que viene y no llega, por lo menos no aun, lo cierto es que, quien espera pasa noches en que no duerme, días largos, doblemente cansados, quien espera una llegada o un regreso, termina exhausto.

Quien espera desespera en su incertidumbre de la no llegada, del no regreso, quien espera odia el tiempo que se alarga cuando se espera.

Basta desesperarse para velar una o dos noches o todo el tiempo necesario, yo espero y espere y tendré que seguir esperando, esperando, aunque nunca llegue, aunque no tenga sentido, si de ello depende no abandonar la esperanza, la que me queda.



domingo, 1 de julio de 2007

Hablando de noches, de lluvia y de tristeza...

Despúes de ignorarlo por casi un mes logré subir fotos, preparence, mi faceta de fotografa dará de que hablar.

¿A quién engañe?.........

"Quién sabe en qué rincón del trago,
a qué horas, pensaste
que la vida era maravillosa.
Te pusiste tu cara de idiota
y te alegraste."

Jaime Sabines


Tengo preguntas inconvenientes, entre espamos emocionales, saltan abejas bajo un concierto de gotas

Ignorante quiero ser, quiero ignorar el engaño en que me he convertido. Las risas entre espaldas no duelen, la verdad tiene rostro y la mentira también.

Mi vientre me ha engañado, mis ojos no vieron, era de noche, mi madre no me quiere, mi padre me abandono, Dios no existe, qué sola se esta, cuando no hay más que noche. Una inmensa noche.


sábado, 30 de junio de 2007

Nuevas luces, una tristeza renovada

Te esperaré

Siempre me levanto con la duda
de qué pie pondré en el suelo
la izquierda o la derecha no están hechas
mucho para mí.
Desde que te has ido no me siento tampoco
muy en mi centro
blanco y negro sólo son dos puntos alejados entre sí.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das algo
más que una sola opción.
Siempre me levanto con la duda
de si estoy viviendo un sueño esta
espera no tiene sentido si decides no venir.
Tal vez me conforme con el rastro
que marcó este desconcierto
tierra y fuego sólo son dos signos
persiguiendo un mismo fin.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das algo
más que una sola opción.
Siempre me levanto con la duda
de qué pie pondré en el suelo
la izquierda o la derecha no están hechas
mucho para mí.
Desde que te has ido no me siento
tampoco muy en mi centro
blanco y negro sólo son dos puntos
alejados entre sí.
Te esperaré junto al sol
que ilumina mi triste corazón
tal vez por qué tu me das
Algo más que una sola opción.

Bushido
Tengo la tristeza bajo los dedos, bajo la lengua, y una que otra vez en los huesos. Pero hoy, por extraordinario que paresca, está renobada, feliz soledad, feliz añoranza.
"No me pongas el amor en mis manos como un pájaro muerto"
Jaime Sabines
otra vez citando, para hacerme un poco feliz.

miércoles, 27 de junio de 2007

Dudas ¿?¿?

Encontré 10 buenas razones para olvidar promesas y fantasías. Encontré una balanza sin dudas ni titubeos. Todo parecía claro y simple, la decisión tomada, era hora de sonreír o por lo menos de sentir un descanso. Pero llego un desconocido, toco el timbre y dijo tener 11 buenas razones para anularme, para echar abajo mi ardua reflexión, escuche pacientemente hasta haberme cansado, tanto tiempo le tomo convencerme. Acepte 10 de esas buenas razones la onceava en cambio me pareció la más débil, carecía de argumentos, es más in sustentable. Él me miro desconfiado, nada tenia que perder su labor estaba cumplida, pronuncio la última razón haciendo énfasis, como quien espera convencer en un último momento;
-Aun hay amor- dijo, - pensé que era la única a la cual no te opondrías, pues es la única que en verdad pesa hoy- agregó.
Cerro la puerta tras de sí.
Regrese al sillón y ya no había sólo 10 buenas razones para olvidar, también 10 para esperar y una que podía decidirlo todo.



ME GUSTA PENSAR EN TI DESDE QUE PIENSO
Jaime Sabines

domingo, 17 de junio de 2007

VACACIONES

Por que ya no puedo aceptarme en ningún otro lugar de la tierra, ya no puedo hacer cosas ni interesarme por sus consecuencias.

Juan Carlos Onetti, El astillero.


Vacaciones en puerta, todo el verano libre y la pregunta de hoy es; ¿qué hago sola? Alejarme de la tristeza, leer todo lo que me agrade y no lo que debo. Respirar el sin horario y sin obligaciones urgentes. En fin disfrutar la libertad que a mis 21 años poseo, amanecer en casa de mis padres y dormir en cualquier otra. El hecho simple de no tener que cargar con nada ni con nadie.
No sé cual será el plan en estas vacaciones y menos si existe como tal, pero lo cierto es que no dejare de extrañar a mi niño. Buena suerte !!!!!!!!!! …………

Los santos, los cristos, un mundo.

Yo nunca eh sido muy devota a ningún santo en especial, pero si eh tenido particulares contactos con algunos. Hay maneras de verlos, hasta sentirlos, los míos dejan de ser sanadores y agradables, es más dejando de lado a las vírgenes con las cuales mi relación es parecida a las muñecas, los santos y los cristos me dan en ocasiones más que paz y seguridad, miedo y angustia. En un pueblo cerca de San Martín, Puebla, hay un cristo en su féretro de cristal, recuerdo que de chica asistía muy seguido a esa iglesia acompañada por mi abuela. Trataba de no pasar cerca de ese cristo, mi miedo era tal, la imagen de su rostro llena de sufrimiento me asustaba, nunca entendí como las señoras arrodilladas frente a él, pedían, imploraban paz, sanación, bienaventuranza, compasión, aquella imagen tan dolorosa, tan angustiosa. Ya mayor el miedo quedo guardado, pero la intriga floreció. Nunca le pediría un milagro ni favor alguno a una imagen llena de sufrimiento, la sangre desfigurando su rostro, era aquella imagen la que pedía a gritos compasión, ayuda. Hace años que no voy a verlo, no quiero volver a ver ese rostro que implora.

Algo parecido me sucedió cerca de la Merced, en esta ciudad, solía pasar seguido hasta hace poco, por una de sus calles, muy cerca del mercado, para tomar mi transporte. De lado de la acera que gustaba caminar estaba un altar con todo lo que ello implica, rosas a la Virgen de Guadalupe, luces de colores y la imagen de un cristo, si de nuevo, pero esta vez no fue la expresión de su rostro, fueron sus ojos penetrantes, llenos de un odio singular, no era posible sostenerle la mirada, aquel rostro te miraba, te acusaba, o simplemente eres amenazador, te perseguía hasta perderte entre la distancia, la primera vez que lo descubrí mirándome me asuste, con el tiempo preferí cruzar dos veces la calle antes que sostener su mirada o sentirla detrás de mi.

La última de mis relaciones con una imagen fue cuando a mi mamá le dio por ser muy devota del niño de las suertes, el cual tiene un santuario cerca de tasqueña, como soy muy metiche fui con mis papás a visitarlo, la sorpresa fue verlo, detrás de un cristal, recostado de lado, lo particular fue ver descansar su pequeña cabeza sobre un cráneo, y no es que aquel santo no tenga relación y aceptación con la iglesia católica, pero me pareció bastante agresivo un niño, la pureza, inocencia recostada sobre la muerte, yo no sé de esto, pero qué rara es la religión de mis padres.

Claro sin contar con los ya conocidos santos, como, San Martín Caballero, San Judas Tadeo, santo de mi Padre, y la ahora en turno Virgen de la Juquila originaria de Oaxaca, preferida de mi madre. O la virgen de los remedios, el Cristo de Chalma, entre muchos más.

Habría que pensar también, en los no aceptados por la iglesia como lo son: La Santísima Muerte, El Ajo Macho, El Coyote y Júpiter Lucifer, Rey de los Demonios, Juan Soldado, La Santa de Cabora, Jesús Malverde, Pancho Villa, etc…

Una vez vi una capilla de la santa muerte, hermosa y digo hermosa por que era de tamaño real la imagen y vestida de novia y como parece que estoy curada de espanto, termine asombrándome de aquella imagen.

Ya para terminar una pequeña referencia hacia el conocido santo Malverde.

MALVERDE
Voy a cantarles la historia El nunca conoció el miedo

De un hombre muy conocido pues dondequiera robaba
De nombre Jesús Malverde asaltaba diligencias
Un generoso bandido y a los pobres ayudaba

Versos iniciales de “La entrega de Malverde”Hay otros corridos acerca de este hombre del que los historiadores difieren acerca de que si existió en realidad. Como haya sido, existe ahora como santo patrón de los narcotraficantes, con capillas en Sinaloa y otros estados

Agradezco a Pablo su paciencia para escuchar estas historias y su comentario de Malverde, yo no lo conocía.

miércoles, 13 de junio de 2007

DOLORES

Y sin embargo, había cincuenta que seguín vivos. Estaban acurrucados bajo las mantas; algunos gemían o gritaban, otros se bajaban trabajosamente de las literas para evacuar en el suelo. Llamaban a alguien, rezaban, insultaban, imploraban ayuda en todas las lenguas de Europa.

La tregua, Primo Levi

Cuando leo esta clase de testimonios, cuando sólo soy lectora de un sufrimiento ajeno, es fácil pensar que aquel dolor pueda ser soportable, cuando la desgracia es nuestra, el sufrimiento parece infinito. ¿Cuál es la diferencia?... A mi me duele a ti también, pero no hay manera de que te duela como a mi.

martes, 12 de junio de 2007

TENGO MEJORES COSAS QUE HACER

Es cierto tengo los trabajos, los exámenes, las preocupaciones de fin de semestre y parece que no importa nada de eso, que ello no supone una urgencia tal como la que me apremia en este instante, para escribir, para soltar mis angustias, para dejar a la posteridad, testimonio de esto que no sé como llamar.


Escribo,
No para que me leas,
No para que seamos dos,
No para recompensar mis angustias.
Escribo para saber que no me miento.
Diego Iturrigaray

Y es así como me contengo, citando, citando mis citas favoritas, que redundancia la mía, descarada, sinvergüenza, que más da, que más da el tiempo, las obligaciones, cuando parece que el corazón apremia. ¿Cómo no hacerle caso al cuerpo?, a esos dolores.

Tantos han sido los que hablaron y hablan del amor, tantos han sido los que en una frase obligan en esos momentos de zozobra a suspirar o hacer un esfuerzo por suavizar el nudo de la garganta. Tantos, y ninguno tiene mejor remedio (que yo conozca) que el escribir hasta que tal apremio apacigüe, hasta que tenga ganas de escribir sobre otra cosa.

Pero hoy parece que es en lo único que pienso. No importa que cite a continuación, es sólo mi manía por terminar con una de esas frases, que no son mías, pero que me gustan.

" Se quito el vestido lentamente. Todo había tenido que suceder así; porque hay personas que no han nacido para el amor, en las que sólo florecen los dichosos escalofríos de la espera, porque son demasiado débiles como para soportar las dolorosas dichas de su realización."


El amor de Erika Ewald
Stefan Zweig

domingo, 10 de junio de 2007

¿Algún día podré decir lo mismo?...

-¿y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? – le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
- toda la vida- dijo.

Gabriel García Márquez
“El amor en los tiempos del cólera”

Pensaba en el futuro y en el amor, ambos inquietos. Es cierto que para mi no son temas simples al contrario, son tan importantes que paso gran parte del tiempo meditando sobre ellos. El futuro, ya no confió en él, lo sé incierto, impredecible. El amor, la luz que parece apagarse y por instantes reluce hasta dejarme ciega. En ambos casos la expectativa es permanente. ¿Me convendrá un amor para toda la vida?, no lo sé, hoy siento que puedo hacerlo, amar para toda la vida, ¿será ilusión?, parece cierto.

sábado, 9 de junio de 2007

TIEMPO DE ESPERA

Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche , siempre los mismos; pero con la diferecia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...
Juan Rulfo, Pedro Páramo
Las cosas van mal, eso decia hace poco, hoy creo, que tengo que tomar un té de yerbabuena, y uno de manzanilla, sentarme a esperar, que mis nervios y el mundo apaciguen.

viernes, 8 de junio de 2007

Días difíciles

No queda más que disfrutar de la lluvia. Gritar, que el tiempo regresara a fastidiarnos, que los horarios regresaran a ladrarnos. Esperemos 15 minutos, desperdiciémoslo. Que alegría volver a llorar, a tomar una taza de café, a fumar un cigarrillo.