En tiempos de "paz y de buena voluntad" dicen los comerciales de televisión y las radiodifusoras, lo dicen las revistas, y la publicidad de las calles. Una gran cena y unos cuantos abrazos, algunos se refugian en sus casas, otros viajan. No importa, la cena se planea, con invitados y todo. Aunque no todos los años sea posible cenar. Yo nunca he sido partidaria del "espíritu navideño", pero claro que me gustan los regalos y la comida, las vacaciones y las luces!!!! Es como no emocionarse en pleno carnaval, como no ir disfrazado a una fiesta temática, se pierde el chiste. Por eso me aseguro de que haya piñatas y ponche porque me encantan, dulces y chocolates. Pero para quién como yo deja esas cosas para el momento indicado y aprovecha estos ratos libres y se cuelga de internet. Encontré el cuento más corto del la lengua española. Lo escribió el mexicano Luis Felipe Lomelí:
miércoles, 23 de diciembre de 2009
El emigrante. Entre navidad y tiempo libre.
En tiempos de "paz y de buena voluntad" dicen los comerciales de televisión y las radiodifusoras, lo dicen las revistas, y la publicidad de las calles. Una gran cena y unos cuantos abrazos, algunos se refugian en sus casas, otros viajan. No importa, la cena se planea, con invitados y todo. Aunque no todos los años sea posible cenar. Yo nunca he sido partidaria del "espíritu navideño", pero claro que me gustan los regalos y la comida, las vacaciones y las luces!!!! Es como no emocionarse en pleno carnaval, como no ir disfrazado a una fiesta temática, se pierde el chiste. Por eso me aseguro de que haya piñatas y ponche porque me encantan, dulces y chocolates. Pero para quién como yo deja esas cosas para el momento indicado y aprovecha estos ratos libres y se cuelga de internet. Encontré el cuento más corto del la lengua española. Lo escribió el mexicano Luis Felipe Lomelí:
domingo, 20 de diciembre de 2009
Insomnio #3
Intento dormir, pero he distorsionando mis horarios a tal punto que sólo me meto a la cama por no recibir regaños de mi madre, la que por cierto cree que este asunto del no dormir de noche es mera decisión mía, y podría ser cierto.
Por ahora sigo con mis lecturas, un dolor de cabeza y otro en el cuello. Mientras pensaba en escribir este post miré el libro de Fadanelli, Malacara, no recuerdo haber publicado sobre el, y ya no recordaba las citas que entonces marqué. Les dejo una selección de madrugada, tres, con comentarios de sonámbula:
- Me sorprende encontrarte cuando no estaba pensando en ti - dije.
(Sorprendente pero pensé en mi último encuentro con el fantasma)
- A fin de cuentas quien puede responder con certeza si se pierde el tiempo cuando se duerme más de lo necesario.
(Justo como no sé si duermo de más o de menos, si descanso y esos sueños que se van tornando pesadillas, supongo que para enero regreso a dormir de más)
- La desgraciada cuestión es que después de haber escrito trescientas páginas de tonterías sólo deseas marcharte de ti mismo, convertirte en otro...
(A veces ni trescientas, con un par uno experimenta esa sensación)
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Banana Yoshimoto
Kitchen, un libro de tres relatos que en realidad son sólo dos, el primero creo más interesante y maduro que el segundo. Kitchen (el primero) es sin duda una novela que despierta sensaciones, que sorprende y señala un lugar olvidado para volverlo importante.
Sigo pensando en el sueño como un elemento substancial de está escritora. El sueño como una instancia que calma y paradójicamente despierta. Tan ligado a la muerte, a la sensación de perder la consciencia de no saber dónde termina y comienza aquello que soñamos. Dormimos y el cuerpo se pierde, también se pierde como con la muerte cosas. El sueño fármaco de los miedos y los pesares, fármaco que sana y enferma. Otra cuestión que me gustaría resaltar y Kitchen es la soledad, la terrible soledad de quedarse solo, aunque la misma escritora nos diga que siempre estamos solos, pero que cerramos los ojos para no verlo, para ser felices . Un relato revitalizado, intimo y dulce. Luna llena que en realidad forma parte de Kitchen une, la muerte une, o mejor dicho reúne. El duelo que en este libro parece ser el eje por el que giran los relatos; las perdidas y la muerte, la búsqueda de salir de aquella soledad en que nos condenamos cuando perdemos algo más que una cosa.
Por otro lado Moonlight shadow es un relato mas meloso, lleno de momentos tan emotivos que rallan en un romanticismo burdo. Sin embargo el relato previo ayuda a no perder las ganas de seguir con la lectura. Moonlight señala con menor maestría las sensaciones de vacío de su personajes. Entre este trabajo que es el primero en la escritura de Yoshimoto ya denota el estilo suave y ameno. Por suerte la evolución de esta escritora va afinándose.
martes, 15 de diciembre de 2009
Genet... fragmento PARA UN FUNAMBULO
Conocerás un período amargo - una especie de Infierno- y es tras este paso por el bosque oscuro que resurgirás, dueño de tu arte...
lunes, 14 de diciembre de 2009
Nota del día
domingo, 13 de diciembre de 2009
Insomnio # 2
El sueño habita otras camas, la mía se extiende en su totalidad sin señales de acogerme.
Habito letras que renacen bajo los lentes viejos. De la embriagadora felicidad, quedan pedazos que engullo enteros a riesgo de carecer hambre mañana. Ni modo de ir al super por una ración.
Dejo que la pantalla deslumbre mi rostro. Es hora de dormir y no tengo sueño...
Pregunta # 1
¿Cuántos cientos de miles, que como yo, o como otros yo diferentes, gradualmente distintos y unificados existen?
Para que cuando me pregunten ¿y tú que eres? pueda contestar la cifra de todos lo que como yo, somos. Números extraviados, tal vez un día me puedan convencer de que clase sería, a la que pertenezco, eso de ir dando tumbos por todos los lugares sintiendo la diferencia a cada paso es una patraña.
De vacaciones navideñas o de las plumas y los ojos que me acompañan.
La palabra escrita me enseño a escuchar la voz humana un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos. En cambio, y posteriormente, la vida, me aclaró los libros.
Marguerite Yourcenar
La consigna de las siguientes semanas, hacer algo más que leer; escribir.
Pretensión dos, leer hasta agotar existencias del librero (tarea engañosa).
De ojos que ven, corazón que siente... Ingmar Bergman, más allá de lo que yo pueda decir acerca de este eminente director, me detendré a comentar su trabajo en Gritos y susurros, (recomendación de Jaime), film fino que narra a 4 mujeres, que las narra de forma increíble. Es eso que Ingmar lleva en sus trabajos, no sólo una propuesta visual sino una historia que muestra los recovecos y las contradicciones propias del amor, el amor fraterno. La gran tragedia familiar de amor odio, un amor odio femenino, en el que el erotismo se instala en una mujer y la muerte que la cobija como una madre lo haría. Me quedó con aquella imagen de la mujer calida, de la abundancia y la fertilidad, abrazando a momentos sugiriendo amantar a la otra mujer, frágil, enferma, delirante y muerta. Dos naturalezas que se mecen en un cuarto.
Por otro lado he seguido mis lecturas de Amos Oz y he iniciado una nueva novela de Yoshimoto Banana, en la cual comienzo a creer que esta mujer sufre tanto con el sueño como yo, y no es precisamente por no dormir. Ya iré comentado el libro que me parece formidable, pese, a que la crítica, la describe como superficial y comercial. Por ahora hasta aquí, entre reuniones, fiestas y un grato encuentro con alguien lindo. Resta poco tiempo para otras actividades.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Insomnio # 1
Tenia los ojos limpios, radiantes, luz maravillosa que la cubría nuevamente. De aquel llanto sólo el brillo quedaba, el rostro lustrosa ventana que mecía la tristeza en sus ojos. Como el poeta que celebra cuando ella llora.
Su cuerpo se tornaba limpio. Suave se acaricio el vientre, un gesto de consolarse a sí misma. Habían tantas huellas de batallas en el, aquella cueva oscura que fue removida por viejos amores. El cabello se le enredo sobre sus pechos mansos y desnudos. Ella miraba el techo como se mira un cielo limpio y estrellado. Una mano recorre su cuerpo desde tiempos viejos, que se han olvidado contarse. Sea incorporado de su lecho, busca al sujeto de la mano, encuentra el lugar solo y frío, no lo reconoce. No logra capturar con una sola mirada el espacio entre ella y ella, no puede, siente su cuerpo hasta entonces olvidado, se refugia en el, se prende de su cuerpo como única prueba de su existencia. Se ha quedado callada y sola, suelta un quejido apagado. Llora nuevamente hasta perder la consciencia.
Cuando despierte: como en aquel fabuloso cuento de Monterroso y sus derivados, el dinosaurio ya no estará allí.
Mon...
Humor de color... azul, púrpura, gris... tonalidades, clavados en matices.
Los Abrazos Rotos
viernes, 4 de diciembre de 2009
Amos Oz
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suena Manu
miércoles, 18 de noviembre de 2009
NARANJA LUMINOSO
cemento y desquicio de toda memoria
...nada nada... entre nosotros ha quedado
solo un gran supermercado
y este amor sin para qué
Un cielo abierto, un sol naranja luminoso, de está forma se desvaneció entre pasos la tarde de hoy. Búsqueda sin fin, del porvenir. La gracia que desciende de las caderas femeninas una y otra vez, movimiento firme y consolador. Voces apagadas en la oscuridad y el reposo de un cuerpo en la sala de cine. Una vez más, la muestra internacional de cine se presenta. Films interesantes, divertidos y propone la difícil tarea de poder verlos todos. La ausencia de acompañante posibilito que pudiera disfrutar no sólo de la recomendada película Un hombre serio de los hermanos Cohen, sino que disfrutará de la tarde, del tiempo, del clima y de aquellos sucesos que se despliegan todo momento en aquellos lugares.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Entre la escritura y la memoria
martes, 10 de noviembre de 2009
De regreso a Cioran
lunes, 9 de noviembre de 2009
En busca de un lugar sin testigos
lunes, 2 de noviembre de 2009
Fetichismo
Moleskine, el cuaderno de los artistas
(título, de la entrada de un blog)
Me ha parecido apremiante, el gesto con el cual nos envolvemos frente aun objeto que seduce nuestros sentidos. ¿Fetichistas o consumidores? Buscamos en ellos , en los objetos; desde practicidad, utilidad, hasta seguridad, estatus, llamadas, atracción.
Un cuaderno del FCE, eso quiero, entre el cliché del deseo absurdo y la apreciación del olor a nuevo. Entre una necesidad ficticia y una real.
Seguro los han visto, son aquellos de pasta negra con la frase publicitaria; “El legendario cuaderno de Hemingway”
Quiero uno, ni idea para que, bueno sí, si sé para que . Son esas hojas lisas de un material tan lindo, que se supone tendría que ser un vertedero de ideas inimaginables.
Esas compras un poco absurdas pero que todos en algún momento hacemos, libros, cuadernos, i-pods, compus, etc.
Seguro quieren uno ¿o no?
lunes, 19 de octubre de 2009
La historia de mi maquina de escribir.
Estimados bloglectores (lectores a secas), haciendo un esfuerzo inusual, debido a mi dolor de cabeza intenso que he sufrido estos días, les dejo una recomendación escueta. Paul Auster escritor norteamericano, prolífico, contemporáneo del que ya muchos de ustedes conocerán; yo he leído poco de su basta obra, sin duda es ya uno de esos escritores que se ha ido consolidando; les recomiendo La invención de la soledad novela encantadora de la que ya haré la entrada pertinente. Ahora les dejo la sugerencia de la semana, La historia de mi maquina de escribir, una pequeña novela que se lee de una sola sentada. Además del disfrute que implica la obra pictorica expuesta del artista Sam Messer, que como Auster lo explica fue él culpable de esa serie de obsesivas imágenes sobre su maquina Olympia que acompañan al texto.
Disfruten la novela, es amena, sencilla, hace uso del cliché de esa añoranza por lo que nos quita día con día la sofisticada tecnología y con el plus de todo buen relato; la salvación de contar una historia vieja y repetida hasta el cansancio de una manera nueva, novedosa.
Así que quien se acerque a este pequeño libro recuerde comprar los cartuchos de su vieja maquina de escribir, si la poseen.
"Como no uso ordenador, cuando termino un libro, tengo un texto a máquina plagado de correcciones a mano. Antes de entregárselo a la editorial, lo mecanografío a gran velocidad y mientras lo hago mis dedos detectan los errores e imprecisiones que se me han escapado. Sólo entonces, por primera vez, tengo una impresión de totalidad del libro. Para mí, leer con los dedos es algo totalmente imprescindible"
miércoles, 14 de octubre de 2009
Pregúntale al polvo John Fante
Recomendación de la recomendación...
Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Angeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir.
Cuando desperté por la mañana, me dije que tenía que hacer más ejercicio y comencé en el acto. Practiqué varias flexiones. Luego me cepillé los dientes, noté el sabor de la sangre, vi una mota sonrosada en el cepillo, me acordé de los anuncios y resolví bajar a la calle y tomar un café.
No sé de que va aún, pero comienza bien.
Oportuno, insisto. ¿Necesidad o azar, casualidad o búsqueda?
Pues haber quien se anima a leer conmigo, si lo quieren avisen y les envío el archivo PDF.
Por lo demás, Jonh Fante goza de una crítica favorable, su obra fue impulsada por nada menos que Bukowski , del cual puede leerse el prólogo que realiza a esta obra. El mismo Bukosky confiesa ser heredero de este escritor americano de descendencia italiana. Bueno pues ya con estos datos será suficiente invitarlos a leerlo de la misma forma en que yo me he animado.
Siempre es una novedad y una alegría, de la que habla Bukowski, encontrar un nuevo autor tan interesante y con tanta fuerza en las palabras.
domingo, 11 de octubre de 2009
Va otro combo... sin palomitas.
Dos recomendaciones:
The Dreamers
Un filme sencillo y bastante erótico, sin caer en lo vulgar ni en lo “artistico”, sino en algo mucho más ameno, lleno de desnudos y de ese cuerpo tan hermosos de Louis Garrel. Nada como una historia sencilla pero interesante. Dos hermanos y un amigo, atrincherados en casa, viviendo una historia amorosa. No hay reglas precisas. Todo lo que en esas paredes se mueve son; la curiosidad, el erotismo, los juegos infantiles, el amor y el descubrimiento. Nadie puede escaparse de la realidad, nadie puede abstraerse de toda unión con la sociedad. El tabú dibuja un juego sin reglas que cada quién rodea salta o se atreve a vivirlo.
Hable con ella
Pedro Almodóvar
Esta película es lo que yo considero una drama tan finamente ligado, lleno de matices, de esos problemas éticos, en los que cualquiera se encuentra. Encontramos amigos, amores, y toda clase de lazos; estos encuentros que terminan en relaciones van dando giros, y no dudemos en decir que cada uno de estos lazos van siendo creados para dos finalidades; uno, no estar solos; dos, ser escuchados.
Disfruten de las opciones, manden comentarios si las ven. Dejo una cita de “Hable con ella” que me pareció pertinente.
Por eso lloraba cuando veía algo que me emocionaba, porque no podía compartirlo con ella. No hay nada peor que separarte de alguien al que quieres todavía. “El amor es la cosa más triste del mundo cuando se acaba”
jueves, 8 de octubre de 2009
Des-hechos
Hombres artificio, hombres costumbre, hombres cultura, hombres razón; ¿y por las consecuencias quién responde?
-Se hace tarde, es tarde no hay duda. No hay más tiempo, he negado mi condición y me he sumergido en ella.
Deshechos, en lo que nos convertimos todos los días, cuerpo, piel, carne vulgar. Destajen los cuerpos que caen esta noche. Si no pueden, entonces maten con la mirada. Después vayan a descansar, su conciencia nada dice.
miércoles, 7 de octubre de 2009
El sueño, fragmento; Memorias de Adriano
Esta ocasión a falta de imaginación, el sol no me permite hilvanar ideas, les dejo la excelente reflexión que hace Marguerite Yourcenar acerca del sueño y de la edad. Dedicada esta entrada al no menos maduro de Rogelio.
sábado, 3 de octubre de 2009
Multitud... de viernes
El aquelarre poético, voces roncas, suaves intentos o fallidos vergonzosos. Animo contemplativo de viernes seco. Bocas y mentes llenas. Abatimiento entre la necesitad brutal y el aburrimiento. Entre la puesta por lo vital y el entretenimiento.
El grito de los 41 años; “el 2 de octubre no se olvida”, gritos y numerosos, incalculables pensamientos encontrados, reclamos y suspiros, negaciones y conformismos. Espectadores morbosos y hombres indiferentes. ¡¡Ha que cuidad!! negra, gris, blanca, roja, verde, húmeda, lapidada, cercada, sepultada.
Entre ánimos caldeados, sonrisas de imposibilidad. Chistes locales de amigos, intentos de no desfallecer cada día. Hora de ilusionarse un poco, de detenerse, de pensar. Vibran corazones, venas que bombean, y nada volverá al pasado. Cara de frente, ni que hacerle.
Cantos entre sueños y voces del pasado, hombres y mujeres que creyeron y hoy olvidan. Niños que se entregan a la violencia como cediendo a la ola que arrastra las almas. Pensadores que niegan su compromiso y amores que quedan en el olvido.
Multitudes que se unen y se niegan. Me pierdo entre sonámbulos y despiertos. Porque lo incierto nos mantiene juntos y las diferencias nos reclaman posturas. ¡Basta! dicen algunos y otros tantos caminan de largo. Es que México se ha perdido hace ya tantos centenarios. Lo que se haga sólo nos llevara a una hecatombe. Pues que suene la música, y los cantos; y los reclamos se escuchen y que el eco niegue la razón esa que nos ha abandonado hace ya tanto tiempo.
El día de acabó y entre la noche me he quedado observando la luna un rato, en la ciudad desolada. Camine un poco, espere, espere y nadie grito más.
Les dejo esta semana unos link de canciones que he estado escuchando dado el clima social en el que me encuentro y los desencuentros entre la realidad y mi visión evasora. Entre tragedias e historias tan inverosímiles, que me asusta pensar que tan cerca estamos de valer literalmente madres...
lunes, 28 de septiembre de 2009
5:34 am
jueves, 24 de septiembre de 2009
Habitar
Justo en las horas de tráfico e imposible flujo. Está ciudad daña órganos, envuelve cuerpos y los exprime. La habito de día y de noche a veces. Escucho su sonido duro, sus golpes que atraviesan todo, su encanto triste. Ella es así: amarga y fría, asombrosa, bella, triste, negra, vacía y saturada. Me recuerda a una puta gastada, que guarda en su sonrisa cierta belleza. Seduce con un pasado nada glorioso, luce el fracaso de las noches, de los nombres que la habitan, y guarda con recelo recuerdos viejos: de noches limpias y risas francas.
Son las calles, las noches, los edificios, los parques, las esquinas, los bares, las madres, los niños, los hombres, los recuerdos, las fotografías, las memorias, los olvidos, los encuentros. Llegadas y despedidas: ciudades que se mueven, moles que arrastran, que absorben. Bocas que habitan, guardan silencio y que devoran.
Mon
miércoles, 23 de septiembre de 2009
FOTO- SEPTIEMBRE :::centro de la imagen:::
... paseando entre la obligación y la desidia del día nublado....
Recomendación fotográfica, exposición en el Centro de la Imagen.
Pues caminando muy de mañana pasé por el metro Balderas, y de no sé donde surgieron ganas de pasar a ver la muestra de fotografía. Dentro del marco de actividades del denominado Foto septiembre, hay un par de muestras de fotografía bastante interesantes. La que más me llamo mi atención fue la de: Presencia Flagrante, de Marco López y Rubén Ortiz. Deberían darse una vuelta, comentar que pieza les agrado más, yo les dejo una imagen que me gusto bastante y una leyenda de la parte de, Los últimos héroes de la península.
En este proyecto el concepto de realismo se verá complementado y relativizado por el concepto de nostalgia. Esos son los dos temas claves de la exposición. La nostalgia aquí no se asocia con el revival porque no aparece como reciclaje de los estilos del pasado. De hecho, tanto la obra de Marcos López como la de Rubén Ortiz Torres pueden ser vistas como críticas del revival en lo que éste tiene de kitsch.
(Fragmento, Presencia Flagrante)
lunes, 21 de septiembre de 2009
Sueño profundo
lunes, 7 de septiembre de 2009
Adioses
Nunca había dormido con él, ignoraba sus costumbres, sus antipatías, el sentido de su tristeza.
Onetti
Novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, celebre escritor latinoamericano, de runa trabajada y melancólica. De atmósferas envolventes y personajes solitarios. Su obra más conocida El pozo, paradójicamente obra que yo no he leído, sin embargo me he acercado a él desde títulos como; El astillero, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento y ahora con los Adioses.
Autor que más que recomendable es un olvidado que hay que rescatar. No porque lo necesite, sino por su imprescindible lectura.
Ha viajado las últimas dos semanas conmigo, en la bolsa, junto con las 12 vueltas por el metro y el transporte público que humilla a la ciudad y sus transeúntes. Desplegando sus hojas de palabras y espacios, de silencios, de tiempos cortados. Ha recorrido eje central y negado la mirada a las manifestaciones, me ha salvado de los rostros muertos de viajeros agotados. Tan sólo en mi, hasta ahora, que regresará nuevamente a los estantes.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Alexis o el tratado del inútil combate
sábado, 29 de agosto de 2009
Fragmentos de historias cortas
El diario abierto sobre la mesita de la cama. Restos de café en la taza y un cigarro a medio terminó. Las aspirinas han rodado al piso. Ella duerme gloriosamente infantil, apenas un respiro asegura que vive.
Fechado el 13 de noviembre del 2008 se lee en una página del cuaderno azul:
Hoy te metí en una caja, o lo que queda de ti. Apenas te notas en la habitación, hay una muñeca que vacila en el estante. He sufrido un dolor de cabeza toda la tarde que me ha impedido ir al cine, aún así no era tan buena idea, porque no tenía compañía. Sigue siendo difícil salir sin buscar un rostro junto a mi.
Me había negado hacer limpieza, hasta hoy, recogí las fotos. Me he dado cuenta que has cambiado de lugar continuamente. Desde cajones apartados hasta debajo de la almohada. Hoy te he dejado en un rincón junto a unos, no sé que cosas y en no sé que mueble. Te has vuelto pequeño, diminuto.
El reloj marca 7:30 de la mañana, pronto habrá de sonar el despertador. Ella mueve su cuerpo con un gesto suave que aminora la tristeza de la luz...
(Mon)
jueves, 27 de agosto de 2009
Citando a Duras y una nueva Marguerite
Sigo con la fiebre de está autora y sin darme cuenta he leído más de 7 obras de ella y tres más que aún no termino. No estoy segura si eso es demasiado o no, pero es mucho más de lo que suelo leer para un solo autor.
Hoy he terminado una bella historia llamada; Emily L. de mi admirada Duras. Les dejo una carta tan fuerte y tan desdichada que extraje de la novela y unas citas que resumen la atmósfera de aquel bar a la orilla del mar, de esos rostros, de esas historias que entre diálogos entrecortados; desvanecidos en la luz tenue, corre el tiempo de partida fundando miradas ya casuales y nunca desapasionadas.
"He olvidado las palabras para decírtelo. Las sabía, y las he olvidado, y aquí le hablo en el olvido de esas palabras. Contrariamente a todas las apariencias, no soy una mujer que se entregue en cuerpo y alma al amor de un solo ser, ni siquiera a aquel que más quiere en el mundo. Soy un ser infiel. Me gustaría mucho encontrar las palabras que había guardado para decirle esto. Y he aquí que me acuerdo de algunas. Quería decirle lo que creo, que había que conservar siempre ante uno –he aquí la palabra, me acuerdo- un lugar, una especia de lugar personal, eso es, para estar solo y para amar. Para amar no se sabe qué, ni a quién, ni cómo, ni cuánto tiempo. Para amar –he aquí que de pronto me acuerdo de todas las palabras...- , para conservar en sí el lugar de una espera, nunca se sabe, de la espera de un amor, de un amor quizá sin destinatario todavía, pero de esto y sólo de esto, del amor.
Quería decirle que usted era esta espera. Usted se ha convertido por sí solo en la cara exterior de mi vida, aquella que nunca veo, y así permanecerá, en el estado de este desconocido por mí en que se ha convertido. No me conteste nunca. No conserve esperanza alguna de verme, se lo suplico.
Continuación...
- Ya ti te faltaba esta contradicción, la de hallarte en un amor que te llenaba y pedir auxilio a otro.
- La lógica ciega del viaje alrededor de la tierra, es ella quien la ha descubierto.
- Tú inventaste por mí. Yo no tengo nada que ver con la historia que viviste conmigo.
Como no siempre se puede leer al mismo y lo mismo ahora otra Marguerite está vez Yourcenar. Me va seduciendo de página en página algo más que el pensamiento. Y como frente a la imposibilidad de decir demasiado acerca de ella como mujer y su escritura ella misma diría:
No hay más secreto que una existencia femenina
martes, 25 de agosto de 2009
A que día!!!!!
viernes, 21 de agosto de 2009
Combo de palomitas...
martes, 18 de agosto de 2009
Detectives Salvajes...
He terminado de leer una novela larga de historias cortas.
domingo, 16 de agosto de 2009
que se acaba y que comienza...
- ¡¡ Mira Carlos es de noche!!
Daniel tenía justo 3 años, estaba a una semana de ir a la escuela por vez primera, habia aprendido a decir –miss, me da permiso de ir al sanitario. Media no mas de 80 cm, y aquella noche por alguna razón mientras daba vueltas en el patio y abría la boca como para tomar aire, se percato de la noche. Lo mire por un rato, tenia los ojos absortos y los labios húmedos. Movía el cuerpo tan graciosamente que pensé en él de bebé.
Pronto asistirá al colegio, desayunará leche y tendrá que despertar temprano de lunes a viernes, amará las vacaciones y esperará los fines de semana para ir a jugar con sus primos.
Así es que, hace tiempo que deje de pensar en esas cosas, de guardar uniforme y limpiar los zapatos, ahora que es justo el primer periodo en que despúes de toda una trayectoria escolar más o menos bien concluida no asistiré a clases, y a la par es el año en que dos de mis primos comienzan. Lástima que ya no me sorprendo de la noche, por lo demás creo que no ir a la escuela ya no es tan genial como antes.
MON